En 3 meses ya debe estar operando Gas Bienestar: AMLO

El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en un lapso de 3 meses, entrará en operaciones la nueva empresa del Estado, “Gas Bienestar”.
Es así que para aproximadamente en el mes de octubre inicie la distribución de cilindros en la Ciudad de México.

Dijo además, que se tienen los recursos para poder implementar este nuevo proyecto que beneficiará a las familias mexicanas.

“Después del anuncio hablé con el director de Pemex. Ya están trabajando en eso, tenemos los recursos, no hay problema, pero además tenemos el gas porque Pemex tiene gas y además importa gas, tenemos la materia prima. Podemos, si es necesario importar más gas, y tenemos el presupuesto”, dijo en conferencia matutina.

López Obrador también señaló que la entrada de “Gas Bienestar” no les quitará el mercado a las empresas privadas y aseguró que a las cinco firmas que venden el combustible, seguirán operando como hasta ahora, ya que Petróleos Mexicanos, solo fungirá como un competidor más e insistió en que Gas Bienestar será una empresa del pueblo.

Ante la criticas de los miembros de la oposición, el mandatario federal aseguró que la llegada de la empresa del estado no es populismo, ni paternalismo.

“Aunque los conservadores digan que es populismo, paternalismo, estatismo, como le llamen, pero no queremos, repito, esa libertad que les gusta, que es la del zorro en el gallinero. Entonces, tienen todo el mercado y hacen lo que quieren, ¿y el Estado dónde está?”, enfatizó.

“También, no es un Estado que asfixie la iniciativa de la sociedad civil, aquí no es: ‘a ver, ya solo Pemex va a vender y distribuir el gas’. No, van a seguir, pero ya se pasaron. ¿Vamos a estar aquí escuchando todos los lunes ‘Gas Nieto es el que vende más caro en Azcapotzalco y que el gas no sé qué’?, ¿y qué?, ¿estamos pintados o qué?”

Desde Palacio Nacional, el jefe del ejecutivo volvió a criticar a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y señaló que es “un cero a la izquierda y florero, ya que no ha logrado generar competencia en el sector”.

“¿Cómo nos explicamos que no aumente el precio de las gasolinas, del diésel, de la luz y sí aumente el precio del gas, porque está suelto? Porque en el caso de las gasolinas Pemex está abasteciendo el 80%, un poco más, pero acá, como solo el abasto es del 50% por parte de Pemex y además se abrió el mercado para que estas empresas pudieran importar, y ahí tenemos otro problema, porque hay contrabando, hay huachicol”, manifestó.

López Obrador dio a conocer que Pemex vende el kilogramo de gas LP a las empresas gaseras en 13.50 pesos, mientras que estas lo venden al usuario final en 20.94 pesos. Esta situación, dijo, lo está dejando como demagogo y mentiroso, ya que él se comprometió a que los combustibles no aumentarían de costo.

“Entonces, vamos a competir. ¿Qué quieren? ¿La libertad del zorro en el gallinero? Esa ya no hay, esa ya no, no vamos a dejar en estado de indefensión a la gente. Y pues no lo hacemos en otros productos, no es una política generalizada, es esto porque nos está perjudicando. O sea, entre otras cosas, además de afectar la economía popular, pues me está dejando a mí como demagogo, como mentiroso”, atajó.

También adelantó que analizará la posibilidad de que su administración dé servicio a tanques estacionarios y gas natural.

“Hay una forma también todavía más eficaz que habría que explorar y resultaría más barata, aunque es más compleja su aplicación, que es el gas natural y tenemos gas natural, bastante, muchísimo. Pero la introducción del gas natural no hay problema de seguridad; sin embargo, quienes tienen la distribución también han hecho su labor para que la gente no le tenga mucha confianza, mucha fe al gas natural: que no es lo suficientemente eficaz, que es muy riesgoso”, indicó.

“Hay una cosa también que afecta mucho, que dan concesiones para la introducción del gas natural, abren las calles y las dejan abandonadas, y hay un ambiente en contra para meter en las ciudades, pero eso nos significaría reducir considerablemente más el precio. No estamos haciendo a un lado esa posibilidad, a lo mejor para el caso de empresas grandes se pueda hacer algo en el gas natural. Y el gas LP también para tanques estacionarios, o sea, no lo descartamos, pero lo que queremos es comenzar con cilindros”.