En 15 días, el candidato del PAN ha gastado 11 mdp; 4 veces más que sus oponentes juntos: Proceso

¡Así van las campañas!
De acuerdo con la Revista Proceso, el candidato del Partido Acción Nacional para la gubernatura de Querétaro, ha gastado 4 veces más que todos sus oponentes juntos

En un artículo del medio mencionado, se reporta que el panista había gastado hasta el 14 de abril, 11 millones 217 mil 709 pesos con 88 centavos en su campaña.
Lo que significa, casi cuatro veces más que lo han gastado sus nueve oponentes juntos. Con apenas unas días de campaña, Mauricio Kuri ya lleva gastado un tercio del tope autorizado.

En la sección de “Rendición de cuentas y resultados de fiscalización” en el portal del Instituto Nacional Electoral (INE), están los datos de la campaña de los candidatos que compiten contra el panista; quienes en conjunto, llevan gastado solo 3 millones 338 mil 801.70 pesos.

Sin embargo, en el gasto total del candidato del PAN y Querétaro Independiente, tiene reportado el 77% del total de lo gastado por las y los candidatos a gobernador en Querétaro, en un periodo del 05 al 14 de abril, de acuerdo con el INE.

El secretario general del PAN, Martín Arango, justificó los gastos y aseguró que se trata de contratos que firmaron para toda la campaña, por lo que consideró que no es dinero que se hayan gastado todavía.

“No es que nos hayamos gastado ese dinero, es que lo estamos reportando de manera anticipada, no hay un gasto”, justificó.

Proceso señala que en la página del INE no se detalla si los servicios ya fueron prestados o no, pero sí hace referencia al gasto total, e inclusive, “desglosa el monto por los conceptos a los que se dirigió ese recurso”.

El semanario preguntó al personal de fiscalización del INE y éste precisó, “que las cifras presentadas en el portal son resultado de las operaciones que van siendo registradas”.

Así los gastos de Mauricio Kuri

  • 3 millones 331 mil 613.55 pesos han sido para “propaganda en vía pública”
  • 2 millones 888 mil 995.48 pesos para “Propaganda Utilitaria”
  • 2 millones 753 mil 240 pesos para “Propaganda exhibida en páginas de Internet”
  • 1 millón 416 mil 866.33 pesos para “propaganda”
  • 732 mil 111 pesos para “Propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos”
  • 94 mil 800 pesos para “operativos de la campaña”.

En total, el gasto de las 10 candidatas y candidatos suma 14 millones 556 mil 511.58 pesos:

Al ser cuestionado por los 11 millones de gasto de campaña; el panista dijo que todo el gasto ha sido declarado ante el Instituto Nacional Electoral.

También fue cuestionado por estar gastando 11 millones de pesos a los 15 días del arranque de las campañas; de 38 millones que se tiene como monto límite.

El exsenador con licencia señaló que todo está debidamente reportado ante la autoridad electoral, y que no se pasará del limite establecido.

Con información de Proceso y Diario de Querétaro