Empresarios defraudan a Jovenes Construyendo el Futuro para ahorrar sueldos y cuotas al IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detectó irregularidades en la inscripción de al menos 1,500 beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Lo anterior salió la luz porque empleados que tenían trabajo y seguridad social fueron dados de baja de forma masiva y reincorporados a través del programa, con la presunta intensión de que los patrones se ahorraran el pago de sueldos y cuotas al IMSS. 

Zoé Robledo, director general del IMSS, afirmó que ya se implementaron medidas, tanto para evitar que esto suceda, como para sancionar a quien lo haga.

El funcionario destacó que este tipo de prácticas a las que recurren algunos empresarios es injusta para todos: para el programa porque es el que pone los recursos y para el joven porque pierde la antigüedad ya ha ganado en su trabajo.

Robledo dijo que, aunque el IMSS ha encontrado 1,500 casos de este tipo, la cifra podría llegar a 5 mil, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Luisa María Alcalde.

Así mismo, se destacó que a pesar de lo anterior el programa ya genera beneficios, pues los jóvenes que participan en alguna empresa bajo esta modalidad, están adquiriendo experiencia que les permitirá tener mejores oportunidades y condiciones laborales en el futuro, evitando así que el joven sea contratado en condiciones poco claras o de inseguridad salarial.