Empresario desmentido por Rusia, tiene vínculos con Calderón: Yunes Linares lo llamó ‘coyote’

Menudo escándalo se ha provocado en México por la supuesta intención de un empresario de Veracruz, que aseguró ya tenía pactado con el gobierno de Rusia, la compra de 2 millones de vacunas Sputnik V contra el coronavirus.

El empresario Alejandro Cossío aseguró que ya solo esperaba la autorización de la Cofepris para distribuir 2 millones de dosis de la vacuna rusa. Es más, ya hasta tenía el precio en la que vendería las dosis.

Cossío estimó que vendería las vacunas entre 720 y 820 pesos, con algunas variaciones, dependiendo quién y en dónde se vaya a aplicar. Además, tampoco descartó distribuirla en otros países de América Latina, como Argentina.

Sin embargo, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que financia la vacuna Sputnik V, calificó de falsa la información de que el empresario mexicano Alejandro Cossío comprara dos millones de dosis de esta vacuna y adquiriera derechos exclusivos para venderla en México y América Central.

“El RDIF desmiente la información que el empresario mexicano Alejandro Cossío adquiriera dos millones de dosis de la vacuna Sputnik V y los derechos exclusivos para vender el fármaco en México y América Central. Esta información no tiene nada que ver con la realidad”, comunicó el fondo a Sputnik.

Nexos con México Libre de Felipe Calderón

Pues resulta que al darse a conocer el nombre del famoso empresario. Resultó que Alejandro Cossío, fue nada más y nada menos que el Coordinador Estatal de México Libre en Veracruz.

Así lo confirma una entrevista que le realizaron en el mes de marzo de 2019

En una nota del medio local, Agencia de Noticias RTV, el empresario de Veracruz, habló de su incursión en México Libre, tras un retiro de 16 años de la política.

A través de una carta pública Alejandro Cossío anunció su incorporación a la asociación de Margarita Zavala y Felipe Calderón.

“Acepté la invitación y el reto y ahora estoy al 100% con este proyecto de mujeres y hombres LIBRES, con mucha pasión y ganas de participar de forma activa –nuevamente- en la vida política de mi ciudad, de mi estado y de mi país, para seguir construyendo ciudadanía y poder transformar de raíz nuestro País”, dijo en aquella ocasión.

Yunes llamó ‘Coyote’ al empresario veracruzano

Pero esto no termina aquí.

Durante el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares, el empresario Alejandro Cossío fue denunciado por el gobierno de Veracruz, por hechos constitutivos de delito, aparentemente, porque exigía pago de servicios prestados al Sector Salud estatal mediante empresas que tenían problemas con su facturación -probables empresas fantasmas-.

Fuente: @marcoaguiro

El propio Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz ese entonces, afirmó que Cossío Hernández “no es empresario, es un coyote, no tiene ninguna empresa, él coyoteaba como se acostumbraba en la administración anterior contratos en el sector salud y se encontró que los coyotes en esta administración ya no pueden estar en la calle”.

De acuerdo con Todo Texcoco, los proveedores de insumos médicos en el gobierno de Veracruz habrían falsificado medicamentos, lo que a la postre provocó que hubiera pacientes menores de edad con cáncer que fueran tratados con agua destilada en lugar de quimioterapias.