Elecciones 2021 en el estado del presidente AMLO

Por: Jorge Barrientos
Este lunes 19 de abril comienzan las campañas electorales en varios estados del país y tal vez uno de los que serán más seguidos sea Tabasco, por ser la tierra del Presidente. Destacan dos municipios: Centro —por incluir a la capital del estado, Villahermosa— y Macuspana —por ser donde nació el Presidente, quien nunca ha ocultado su especial cariño por la tierra donde nació, “su tierra, su agua” dice a menudo—.

Por el municipio de centro la candidata de Morena es Yolanda Osuna, quien fuera la Secretaria de Cultura en la actual administración estatal, una mujer con larga carrera en la administración pública y sin escándalos conocidos —a diferencia de sus rivales, los ex gobernadores Manuel Andrade y Andrés Granier—.

Ellos, no conformes con ya haber sido gobernadores del mismo estado, tienen una cola que le envidiaría cualquier dinosaurio de los que usted haya visto en las películas; administraciones llenas de escándalos y saqueos que no terminaron con su gestión pues Manuel Andrade, candidato del PRD, hace poco fue exhibido en redes sociales por haber chocado mientras manejaba ebrio.

Del incidente tuvo que ser rescatado por los policías pues la gente —a quien el ex gobernador luego menospreció diciendo que ellos inventaron todo— lo bajó del auto para exhibirlo hasta con los pantalones abajo. Por otro lado, Granier estuvo en la cárcel, donde se la sostuvo que tenía problemas graves de salud por lo que pasó todo el tiempo en servicio médico y ahora resulta que tiene la fuerza, el dinero y el cinismo para aventarse a una campaña por el partido de sus amores, el PRI.

En el caso de Macuspana, el candidato de Morena es Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, un cuadro político joven, pero con experiencia de más de 30 años como funcionario público —hasta hace poco funcionario federal en la Secretaría del Bienestar—.

Él tiene una gran responsabilidad al contender por el municipio cuna del presidente, de manera que le corresponderá consolidar la 4T ahí y trabajar duro por levantar a Macuspana, que fue muy golpeado en las pasadas inundaciones.

Los candidatos de oposición están muy desdibujados —como sus propios partidos—; sin embargo, no deberá confiarse porque el mayor ataque lo ha sufrido desde el propio partido a manos de personajes evidentemente contrarios a los principios de Morena y cuyo único afán es golpear la imagen del partido. Como siempre, han pretendido llevar una batalla por ser ellos los elegidos; sin mayor argumento que el de la filosofía de “quítate tú, para que vaya yo” pretenden ahora ser escuchados por el CEN de Morena cuando este órgano está solicitando unidad, pues tienen en su contra no solo otros partidos sino hasta al árbitro electoral.

Apenas este viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que trae a Tabasco “en la punta de la lengua y prendido en el corazón”. Veamos cómo responde Tabasco a ese cariño del Presidente.

Y a los extraterrestres, primero investiguen, después opinan.

Columnas

Columnistas invitados en Sin Línea