El Tribunal Electoral retira candidatura a Yunes Márquez a la alcaldía de Veracruz

Miguel Ángel Yunes Márquez, fue declarado inelegible como candidato a la alcaldía del Puerto de Veracruz debido a que no cumple con el requisito de residencia mínima efectiva de tres años en la localidad que pretende gobernar.

Luego de la resolución, Yunes Márquez anunció que impugnará la decisión ante los tribunales federales.

En votación unánime, los magistrados ordenaron al Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) que en un máximo de 48 horas sustituyan a su candidato y al OPLE realizar los cambios respectivos en quien aspire a la candidatura municipal del puerto por la coalición “Veracruz Va”.

Por anticipado, Yunes Márquez dijo a través de un video, una horas antes de la sesión, que la candidatura le sería retirada no por decisión del Tribunal Electoral, sino por orden del gobierno estatal.

“La votación del TEV para quitarme el derecho a participar será una vil simulación ya que la decisión de sacarme de la contienda electoral fue orquestada desde hace meses por el gobierno del estado”.

Aunque uno de los hijos del exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quiere poner de pretexto que el retiro de su candidatura fue por motivos políticos.

Lo cierto es que tanto él, como su hermano, Fernando Yunes Márquez fueron denunciados ante la Fiscalía del Estado de Veracruz por los delitos de abuso de autoridad, coalición, tráfico de influencia, falsificación de documentos y falsificación de títulos contra la fe pública.

Además están involucrados, la secretaria del ayuntamiento, el ex director, el actual director de gobernación municipal y dos jefes de manzana, quienes están acusados de coaligarse, para otorgar a Miguel Ángel Yunes Márquez.

En una nota pasada, se explicó que durante la propia contienda interna del PAN para elegir candidato, los panistas denunciaron la ilegalidad que estaba cometiendo el hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, pues el ahora candidato había pasado los últimos dos años viajando a Europa y Estados Unidos, además de que vivió más de 7 meses en el extranjero.

Con información de Proceso