¡El pueblo está feliz! El 61% de los mexicanos apoyan lucha anticorrupción de AMLO

La medianoche del día domingo fue difundido un informe del Barómetro Global de la Corrupción (BGC), elaborado por Transparencia Internacional, con sede en Berlín, el cual mostró que un 61 por ciento de los mexicanos valora positivamente la estrategia anticorrupción del gobierno actual, en total contraste con lo registrado en 2017 donde se tuvo una percepción registrada de un 24 por ciento.

En 2017 los ciudadanos reprobaron la labor de gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto en materia anticorrupción.

Esto muestra un cambio importante, es un salto histórico “el más pronunciado” que cualquier otro país ha experimentado desde que este estudio empezó a llevarse a cabo en 2003.

La Secretaria de la Función Pública apuntó que durante los primeros meses del nuevo gobierno, 21 por ciento de los ciudadanos percibieron que la corrupción había disminuido hasta 15 puntos, en comparación con 2017.

Sin duda en el gobierno de AMLO, México se está destacando como una excepción en América Latina en materia de confianza ciudadana. Mientras en la región en su conjunto, 57 por ciento de la población valora negativamente el desempeño de sus respectivos gobiernos en la lucha contra la corrupción, en nuestro país este número apenas llega a 36 por ciento.

Adicionalmente, en 2019 solamente 34 por ciento de los encuestados reportó haber sido víctima de corrupción en algún trámite o servicio, una mejora de 17 puntos en contraste con el estudio de 2017.

México se ha convertido en un referente al “romper con las inercias y las desconfianzas de los sexenios anteriores”.