“El Marro” es vinculado a proceso por tentativa de homicidio contra servidores públicos

Por orden de un juez, quien dio plazo de un mes para concluir la investigación, José Antonio Yépez, alias “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue vinculado a proceso por el delito de tentativa de homicidio en agravio de servidores públicos, debido a que el día 02 de agosto de 2020, junto a los hombres que lo acompañaban, atacaron a balazos a las fuerzas federales y estatales que cumplían con la orden de su captura.

“El Marro” era buscado por los delitos de robo de hidrocarburos, también conocido como “huachicol”, y por delincuencia organizada, por los cuales ya fue vinculado a proceso por la Fiscalía General de la República y por los que se encuentra preso en el penal federal de máxima seguridad de El Altiplano.

El Cártel de Santa Rosa de Lima se especializa en el robo de combustibles, así como el trasiego y venta de drogas ilegales pero, debido a su enfrentamiento desde 2018 con el Cártel Jalisco Nueva Generación por el dominio del territorio, han convertido a Guanajuato en el estado más violento del país.

La carrera delincuencial de “El Marro” se remonta a 2010, cuando pasó de robar camiones a dedicarse al huachicol en el estado de Guanajuato, donde se asienta la refinería de Salamanca, una de las más grandes del país.

José Antonio Yepez acumuló fuerza y poder porque, debido a la permisividad y corrupción de las autoridades, el robo de combustible fue por años una de las mayores industrias criminales, un negocio de 65 mil millones de pesos, hasta que el Presidente Andrés Manuel López Obrador puso fin a este suculento negocio.

Con información de Sin Embargo