El INE se desfonda

“Nadie sabe para quien trabaja” reza el refrán, cuando las consecuencias de nuestras acciones benefician a otros.

El caso del Instituto Nacional Electoral, puede convertirse en el descalabro definitivo del INE y de los corruptos consejeros que apoyan la pésima dirección que ejerce Lorenzo Córdova.
En sesión extraordinaria celebrada el día de ayer, el Consejo General del INE, ratificó la sanción que había aplicado a los candidatos de Morena en Michoacán y Guerrero. Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio, fueron inhabilitados por el INE como candidatos por Morena a la gubernatura en sus respectivos Estados.

Esa decisión era esperable y no salió del guion que deben obedecer los consejeros electorales, que tienen sueldos superiores al presidente de la república.
No fue una sorpresa.

A pesar de que los magistrados del Tribunal Electoral, habían recomendado al INE valorar el monto de las cantidades no declaradas por Salgado Macedonio y Morón, así como la gravedad que esta omisión pudo ocasionar en el trabajo que desarrolla la Unidad de Fiscalización del INE, los consejeros que trabajan abiertamente en favor de los intereses conservadores, manifestaron que los montos y las afectaciones posibles, no eran materia de esa sesión.

Que la Ley dice que quien no presenta gastos de campaña, queda inhabilitado y que un peso basta para ser infractor y recibir la máxima sanción.
Si las leyes no fueran materia de interpretación y la sola lectura de las mismas nos diera el resultado correcto en cada caso, no haría falta el Instituto Nacional Electoral, ni sus consejeros. Con remitirnos al libro de reglas bastaría.

Los magistrados, que sí saben de derecho electoral, entienden que toda regla se interpreta, al aplicarla a cada caso en particular.
Se consideran agravantes y atenuantes.

No es lo mismo aplicar una Ley en el millonario caso Monex, que sentenciar, con esa misma Ley, a un ciudadano, porque omitió reportar menos de veinte mil pesos, tal y como sucedió en los casos de Morón y Salgado Macedonio.

Pero Lorenzo Córdova declara a los medios que estas dos faltas son equiparables y que el no reportar un peso gastado al INE, pone en riesgo la democracia y la legalidad.
Hoy el Instituto Nacional Electoral amanece siendo burla pública. Su único respaldo viene de la prensa y los medios de comunicación al servicio de la clase reaccionaria. De Claudio X González y el decadente #TUMOR que festejan esta victoria pírrica del INE.

La sociedad mexicana en amplia mayoría, ve una más de las marrullerías del INE, para favorecer los intereses políticos conservadores.
La credibilidad en el INE se encuentra por los suelos y el repudio generalizado a Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, crece perceptiblemente.

¿Qué ganó la clase reaccionaría con la decisión del INE?
Nada. Absolutamente nada.

El asunto pasará de nueva cuenta al Tribunal Electoral. Ya está lista la apelación que presentan Morena y los candidatos afectados, para que los magistrados de ese tribunal, sentencien en definitiva lo que procede en ambos casos.

Ni Salgado Macedonio, ni Raúl Morón, han perdido el derecho a ser representantes del pueblo, compitiendo bajo la bandera de Morena en Michoacán y Guerrero.
Las decisiones del Instituto Nacional Electoral, nunca son definitivas.

Por la incompetencia de Lorenzo Córdova y sus allegados, la mayoría de sus resoluciones van al tribunal, al ser presentadas apelaciones en contra de sus fallos.
Si las cosas suceden tal y como acontecieron hace unos pocos días en el Tribunal Electoral, es más que posible que los dos candidatos de Morena, salgan con sus candidaturas en el bolsillo.
Los magistrados señalaron en la ocasión anterior, que las faltas no eran de extrema gravedad y que, por lo mismo, una sanción menor era lo adecuado.
Es factible que se mantenga ese criterio.

Mientras tanto, Morena ha radicalizado su postura, ante la cerrazón del INE y convoca a su militancia a una movilización ciudadana, en favor de Salgado Macedonio y Raúl Morón.
Ese movimiento de Morena, estaba fuera del radar de la oposición.

La movilización que ha intentado la oposición, por conducto de FRENA, las fakeministas y el #TUMOR, ha terminado en fracaso político. Su convocatoria no prende y por lo mismo, marchan y protestan en pequeños contingentes.

Con Morena la situación es distinta.

La calle es territorio de Morena. La movilización social es la estrategia de Morena. El mitin y el plantón son herramientas de Morena.

Mejor campaña publicitaria no hubiera podido pagar Félix Salgado Macedonio o Raúl Morón. Les está saliendo gratis la publicidad, que viene precisamente de quien pretende sancionarlos.
A Morena le da el INE 48 horas, para seleccionar al suplente de Salgado Macedonio.

Aquí puede venir la estrategia que deje en evidencia la debilidad del INE.
Hoy circuló en redes sociales la etiqueta #Juanito.

Para quienes no conozcan el incidente que se dio en Iztapalapa, cuando gobernaba la Ciudad de México López Obrador, les señalo:

Clara Brugada fue sancionada por la autoridad electoral de entonces y la inhabilitaron para ser delegada en Iztapalapa.
El partido en que militaba entonces quien hoy es presidente, eligió a “Juanito” como candidato a delegado.

Y Juanito ganó, pues el pueblo sabía que Clara Brugada sería la delegada, al elegirla Juanito como su segunda. Después, renunciaría al cargo.
Esta acción tiene muchas posibilidades de repetirse en Michoacán y Guerrero.

Salgado Macedonio y Raúl Morón, podrían ser los siguientes secretarios de gobierno en ambas entidades.

El candidato sustituto puede ser cualquiera. Los pueblos michoacano y guerrerense, votarán en favor de quienes sean candidatos de Morena.
Una vez en el poder, estos candidatos ganadores, renuncian al cargo y tanto Salgado Macedonio, como Raúl Morón, quedan al frente del gobierno.
Es legal y constitucional.

Mario Delgado, presidente Morena, fue muy claro el día de hoy al señalar: “esto apenas comienza”
Tantos fraudes enfrentados por el obradorismo a lo largo de su lucha social, le dan el colmillo y la experiencia suficientes, para ganar cualquier batalla a la burocracia conservadora enquistada en el INE.

El triunfo será de una u otra manera para Morena.

En este momento, “Hay Toro” y con seguridad gobernará en Guerrero. Igual pasará en Michoacán.
En la democracia, mandan los ciudadanos. No los burócratas corruptos a los que hoy llamó el presidente “los notables”, que interpretan la Ley de manera sucia.
Los reaccionarios corruptos, NO PASARÁN.

Malthus Gamba

Columnas

Columnistas invitados en Sin Línea