Bolivia ya asesora a México sobre el tema de explotación de litio: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana en el marco del tradicional encuentro matutino con los medios que, durante la reciente visita de Luis Arce, presidente de Bolivia, se acordó la realización de un estudio conjunto para determinar lo más conveniente para nuestra nación en lo que respecta a la explotación de las enormes reservas de litio que se han encontrado en México.

“Vamos a tener ya un diagnóstico y una propuesta pronto, con la visita del presidente de Bolivia, Luis Arce, se acordó que por la experiencia que ellos tienen en la explotación de este mineral que nos ayudaran para analizar qué es lo más conveniente para la nación, qué es lo que más conviene. Ellos tienen ya experiencia en la explotación de litio”, informó el mandatario mexicano.

En este mismo tema, López Obrador anunció que la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, ya está en comunicación con el gobierno de Bolivia para escuchar las sugerencias de aquel país, que cuenta con el mayor yacimiento de litio en la región.

“Se le encargó a Tatiana Clouthier, establecer comunicación con Bolivia, ellos aceptaron ayudar, tuvimos esa reunión… y ya se avanzó en un primer estudio y yo creo que pronto vamos a exponer cuál va a ser la política que va a aplicar el Gobierno de México”, indicó el jefe del Ejecutivo Federal.

Finalmente el primer mandatario agregó que “se trata de una explotación nueva, no es petróleo, no es el gas, no es explotar el oro, plata, metales precioso, no; es algo nuevo de mucho valor, de mucha utilidad por el desarrollo tecnológico en el mundo. Estamos definiendo ya una política sobre esto”.

Cabe recordar que el pasado 3 de marzo, el presidente López Obrador informó que la Secretaría de Economía realizaba un análisis para nacionalizar el litio en México.

“Lo está analizando también la Secretaría de Economía, están trabajando sobre esto. Estoy enterado de esa iniciativa y vamos a seguir revisando qué posibilidades hay para llevar a cabo la nacionalización, vamos a decir, de este recurso, ver de qué se trata bien, qué potencial tiene, revisarlo”, comentó en aquella ocasión.