El embargo a Cuba: La venganza de EEUU

En la opinión de Elí González
@calacuayoMX

¿Qué demonios pasó para que Estados Unidos bloqueara a Cuba?

Lo de Estados Unidos es venganza, no pudo quedarse con Cuba, no pudo contra la libertad de su pueblo, y por eso decidió embargar… te invito a leer el texto completo.

Estados Unidos inició el embargo apoyándose en la Ley de Comercio con el Enemigo de 1917.

Esta ley faculta al presidente para imponer sanciones económicas contra países extranjeros a través de la prohibición, la limitación o la regulación de las transacciones comerciales y financieras con países que fueran hostiles a Estados Unidos en tiempos de guerra.

Cuando la revolución cubana derrotó al gobierno del dictador Fulgencio Batista, Fidel Castro llegó al poder el 1 de enero de 1959 y a su llegada, Fidel Castro inició las nacionalizaciones de las compañías que explotaban los recursos en la isla.

Estados Unidos nunca abandonó la idea de quedarse con Cuba, pero siempre se topó con la oposición de Fidel Castro, quien siempre quiso la independencia total de su pueblo.

La venganza de EEUU excluía alimentos y medicinas, pero en febrero de 1962, las medidas se endurecieron y las restricciones llegaron a ser casi totales.

Estados Unidos enfureció cuando Fidel Castro en lugar de ceder ser una colonia estadounidense, decretó la primera ley de la reforma agraria, el 17 de mayo de 1959, con la que dio comienzo a las expropiaciones de las grandes propiedades agrícolas.

El gobierno de Fidel Castro ofreció una compensación, en bonos veinte años con un interés del 4.5% sobre la base imponible, pero EEUU la rechazó

Sin embargo la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos dictaminó, el 23 de marzo de 1964 en Nueva York, la validez de las nacionalizaciones y el derecho de Cuba a nacionalizar, pero el gobierno estadounidense no acató la instrucción.

Otros países como Canadá o Gran Bretaña, sí aceptaron las compensaciones y dejaron que Cuba ejerciera el derecho a sus ciudadanos de ser un país libre.

A cada nacionalización cubana, Estados Unidos respondía con nuevas contramedidas, como la prohibición de toda exportación a Cuba.

En 1996, el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley llamada Helms-Burton Act., para eliminar la posibilidad de hacer negocios dentro de la isla o con el gobierno de Cuba por parte de los ciudadanos estadounidenses.

Impusieron restricciones sobre el otorgamiento de ayudas públicas o privadas a cualquier sucesor del Gobierno de la República de Cuba.

En 1999 Bill Clinton amplió el embargo comercial prohibiendo a las filiales extranjeras de compañías estadounidenses comerciar con Cuba por valores superiores a 700 millones de dólares anuales, siendo por ello la primera ley transnacional en el mundo.

Durante décadas la política de embargo económico ha sido defendida por políticos cubanos de derecha, mismos que se auto exilian en EEUU, cuyos votos han sido cruciales en el estado de la Florida.

El embargo comercial hacia Cuba es el más prolongado que se conoce en la historia moderna y ha sido condenado decenas de veces por las Naciones Unidas. La comunidad internacional sostiene que viola el derecho internacional.

El 28 de octubre de 2015, el embargo contó con la abrumadora cantidad de 191 votos en contra y sólo dos a favor (Estados Unidos e Israel)

El máximo órgano de debate de Naciones Unidas reafirmó, entre otros principios, la igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en asuntos internos, y la libertad de comercio y navegación internacionales en Cuba. Pero Estados Unidos sigue infringiendo y aplastando los derechos humanos de la República de Cuba cuál dictador y dueño del mundo.

Las repercusiones del embargo estadounidense a Cuba, abarca el plano de los derechos sociales y económicos de la población cubana, quienes culpan a su propio gobierno por las causas de la que el único culpable es Estados Unidos de América.

Hablan de una dictadura por ignorancia, porque no conocen la historia, y no saben que es ese embargo criminal quien limita severamente la capacidad de Cuba para importar medicinas, material médico y las últimas tecnologías para tratar enfermedades potencialmente mortales y para mantener los programas sanitarios de este país.

Afortunadamente su gobierno y sociedad, han logrado en este campo, ser de los mejores en el mundo.

El embargo a Cuba, tiene el objetivo de evitar el éxito del plan económico del estado cubano, evitando así que sirva de ejemplo en otros países latinoamericanos.

Todo esto nos debe servir para entender el porqué en México piden la intervención estadounidense. Porque quieren que México sea bloqueado o embargado para decir que AMLO es un dictador y que llevó a nuestro país al fracaso.

Cuba y su gobierno no son los culpables de las carencias y dificultades que pasan sus ciudadanos, el culpable es Estados Unidos de América.

La ignorancia, la manipulación y la falta de amor a su país, es lo que los lleva a juzgar a su pueblo y creerse seguros en las manos del enemigo.

ANTECEDENTES.

En diciembre de 1898 con la firma del Tratado de Paris, Puerto Rico, Filipinas y Guam, pasaron de ser parte del territorio español a ser parte del territorio estadounidense. Pero Cuba no entró en ese grupo.

Creyéndose dueños de los pueblos y debido a una deuda de 400 millones de dólares que España le debía a EEUU, la primera intentó ceder la Isla.

Acordaron también, el arrendamiento del territorio que ocupa la base militar de Guantánamo, ocupada en estos tiempos ILEGALMENTE por EE.UU.

Todo esto perdió Estados Unidos y por eso es que aplicó el embargo, por venganza.

Columnas

Columnistas invitados en Sin Línea