¡El colmo! El PAN demandará a AMLO ante la FGR ‘por inundar a los más pobres’ en Tabasco

El Partido Acción Nacional (PAN) presentará una nueva denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por el delito de negligencia criminal ante la pandemia de Covid-19.

La legisladora del PAN, Kenia López, dijo que el Presidente de la República “incumplió su deber de custodiar, vigilar, proteger o dar seguridad a las personas, tanto en su integridad como en su patrimonio”.

Señaló que la denuncia contra el mandatario federal es “por inundar y perjudicar a los más pobres en los municipios de Cunduacán, Centla, Macuspana, Nacajuca y Jalpa de Méndez en Tabasco”, por el delito de ejercicio ilícito del servicio público.

Kenia López aseguró que el mandatario mexicano afectó a 899 comunidades, lo que ha impactado a 99 mil 573 viviendas y 302 mil 498 personas.

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado advirtió que esas comunidades que decidió el Presidente perjudicar, son parte de las etnias chontales, las más pobres de la región y se encuentran asentadas en los municipios de Centla, Macuspana, Nacajuca y Jalpa de Méndez.

En su segunda visita por Tabasco, el Presidente López Obrador dijo que se tuvo que tomar una decisión: “tuvimos que optar entre inconvenientes: no inundar Villahermosa y que el agua saliera por las zonas bajas, desde luego se perjudicó a los más pobres pero teníamos que tomar una decisión”

“La irresponsabilidad con la que se maneja este gobierno es inaudita, no tiene un plan de contención, tampoco una solución para las miles de familias damnificadas”, sentenció López Rabadán.

López Obrador, por su parte, defendió las decisiones que tuvo que tomar su gobierno, asegurando que si no se hacía un desfogue controlado de la presa Peñitas la semana pasada, la cual provocó la inundación en las zonas más pobres, todo Tabasco, junto a su capital, se hubiera ido todo el estado “a pique”.

“Ese río, el Carrizal, es el que pasa por Villahermosa. Se cerró esta compuerta y toda el agua de la presa siguió por el Samaria a la zona baja, Jalpa, Nacajuca, Centla, allá es donde tenemos el problema. Tuvimos que optar entre inconvenientes, no inundar Villahermosa y que el agua saliera por el Samaria, por las zonas bajas”, dijo AMLO en video, mientras sobrevolaba por las zonas afectadas.

El mandatario federal recordó que la semana antepasada canceló su gira en Nayarit y Sinaloa porque los cálculos de los técnicos para desfogar la presa Peñitas hubieran inundado todo Tabasco y les dije “esperen, voy para allá”.

Se planteaba desfogar hasta 2 mil 500 cúbicos por segundo, precisó el mandatario.

Yo detuve eso, les dije: “esperen, voy para allá, eso el sábado hace diez días y les propuse que si se tenía que llevar a cabo la operación para evitar que se rompiera la presa, que lo hiciéramos gradualmente, poco a poco para ir viendo el comportamiento de la precipitación” describió al preguntarle la prensa porqué se inundaron las zonas más bajas y pobres de Tabasco.

Señaló además, que se estimó que de haberse desahogado el cálculo de agua como lo pensaban los técnicos, la situación en su estado se hubiese ido a pique.

“Si soltamos los 2 mil 500 se hubiese ido a pique, como se dice coloquialmente, todo Tabasco, toda Villahermosa” expresó el mandatario al informar que se mantienen atentos frente a la llegada de más lluvias en la zona.

Por último, insistió en que se ayudará todos los damnificados y se les resarcirán todos los daños que hayan sufrido.

Con información de Diario Presente