Ebrard respalda investigación de Sheinbaum; señala que debe revisarse mantenimiento y diseño

Tras darse a conocer el primer primer dictamen técnico preliminar de la empresa noruega DNV contratada por el Gobierno de Ciudad de México, con el objetivo de deslindar responsabilidades y esclarecer las causas del colapso del tramo elevado, en el accidente de la Línea 12 del metro de Ciudad de México.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, respondió a través de una carta a la opinión pública y dio su respaldo a las indagatorias periciales dadas a conocer el día de hoy por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Dijo que al igual que el presidente López Obrador; el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum; y los habitantes de la metrópoli, respalda la realización de indagatorias periciales y técnicas necesarias para determinar las causas del accidente y deslindar responsabilidades.

En un posicionamiento, Ebrard Casaubon, destacó que para esclarecer las causas del accidente se requerirá “además de la presentación de un informe final de la investigación técnica, cuyos resultados preliminares fueron expuestos hoy, una indagatoria que revise todo el proceso de toma de decisiones en el diseño, trazo, supervisión y mantenimiento de la obra, así como los numerosos informes que la han revisado en los últimos años”, señaló el exjefe de Gobierno del Distrito Federal.

En una carta publicada dijo que se trata de un acto necesario conocer las causas del accidente para brindar justicia a las víctimas de la tragedia, pero también para lograr la reapertura de la Línea 12, vital para la movilidad de cientos de miles de capitalinos y mexiquenses que la utilizan a diario.

“Permaneceré atento a los avances de la investigación de DNV, particularmente a las respuestas a las líneas de investigación planteadas en las cuatro preguntas al final del informe dado a conocer hoy, y sobre las cuales se indagará en los próximos meses”.

Anteriormente, Ebrard cuestionó a su sucesor, Miguel Ángel Mancera, ex jefe de Gobierno de Ciudad de México, y señaló ‘falta de transparencia’ por las labores de mantenimiento realizadas durante su sexenio, un periodo particularmente importante debido a la actividad sísmica, con los terremotos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

“Resulta, por ejemplo, imposible saber si la administración de Mancera Espinosa realizó toda la labor de mantenimiento requerida en casos de sismos de cierta magnitud o si los trabajos efectuados después del sismo se realizaron de la manera adecuada, dado que una importante cantidad de documentos fueron reservados”, cuestionó Ebrard.

Reiteró que la obra fue recibida de conformidad y de manera definitiva por la administración capitalina con fecha del 8 de julio de 2013

Finalizó:
“Permaneceré atento a los avances de la investigación de DNV, particularmente a las respuestas a las líneas de investigación planteadas en las cuatro preguntas al final del informe dado a conocer hoy, y sobre las cuales se indagará en los próximos meses”

Con información de Político Mx