Dos escándalos sexuales que PRI y PAN pasaron por alto; hoy piden “cabeza” del Dr Mireles

Hace unos días el Doctor José Manuel Mireles se colocó en el ojo del huracán por comentarios que fueron catalogados misóginos, posteriormente el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sugirió una disculpa pública por las palabras del ahora subdelegado del ISSSTE. Ante la presión en redes y por las palabras del presidente, el ex líder de los autodefensas se dijo arrepentido por las palabras dichas y ofreció “reeducarse”.

Sin embargo, la oposición ha exigido que el Doctor Mireles sea destituido.

La diputada del PRI, Mariana Rodríguez Beltrán expresó un “enérgico extrañamiento” por los dichos del subdelegado del ISSSTE en Michoacán, y pidió una disculpa o una explicación ante las expresiones.

La senadora del PAN, Kenia López Rabadán, planteó que debe hacerse un rechazo público y solicitar al Ejecutivo federal y al titular del ISSSTE, la destitución inmediata de José Mireles, toda vez que sus declaraciones transgreden, discriminan e incitan a la violencia contra las mujeres y vulneran a los derechohabientes de dicha institución.

La declaración de Mireles fue desafortunada sí, pero lo condenable es la doble moral de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional. No podemos dejar de mencionar dos casos de misoginia y falta de respeto a la mujer.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y la red de prostitución en el PRI

Gracias a una investigación del equipo de Aristegui Noticias difundida en MVS en abril 2014,se dieron a conocer una serie de pruebas y testimonios que afirmaban que el entonces presidente del PRI-DF, mantenía una estructura de mujeres con fines sexuales. Las investigaciones hacia el ex presidente del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien según algunos testigos encabezaba una red encargada de reclutar mujeres para prestarle servicios sexuales. Sin embargo nada pasó.

El caso se fue al olvido y después de que protagonizó un escándalo por una presunta red de prostitución adherida a la nómina del PRI capitalino, años después, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre se reincorporó al partido al integrarse a la Comisión Política Permanente.

“El Padrote y el PAN”
Hace poco menos de un año, un escándalo se desató en la Cámara de Senadores, resulta que el panista Ismael García de Cabeza de Vaca fue “cachado” en plena sesión intercambiando mensajes sobre servicios sexuales. Un reportero de El Universal captó el chat de WhatsApp del legislador por Tamaulipas, uno de los estados con más altas tasas de feminicidio y trata de personas en el país. En la conversación, un interlocutor identificado como “Manito” escribe: “Pásame el cel del padrote no seas gacho ya me la quiero zumbar”. Y García Cabeza de Vaca responde: “ya somos 2”.
A pesar del escándalo que esto generó, pues Tamaulipas es uno de los estados con más altos indices de feminicios, el PAN “arropó” al senador, hermano del Gobernador y señaló que fue “un error” de humanos y ofreció disculpas.

Ismael Cabeza de Vaca, hermano del actual gobernador de Tamaulipas, fue captado mientras escribía sobre una joven en un grupo de WhatsApp “pásame el cel del padrote, no seas gacho. Ya me la quiero zumbar”. Fuente: El Universal

El presidente nacional del PAN, de ese entonces, Marcelo Torres Cofiño, dijo que “La disculpa del senador fue positiva. Se trata de un ser humano que reconoce sus errores”. El líder nacional del PAN matizó la acción asegurando que se trataba de una conversación privada.