Dos Bocas, Tren Maya y Corredor Interoceánico, amortiguan crisis económica en la zona: HR Ratings

Roberto Ballinez, director ejecutivo de Infraestructura en HR Ratings, señaló que debido a que los principales proyectos de infraestructura del gobierno de México se encuentran en el sur y sureste de nuestro país, se han amortiguado los efectos de la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19 en las carreteras de esa zona.

Pues debido a la actividad económica alrededor que hay en los alrededores de la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Itsmo de Tehuantepec, así como el turismo y pocas restricciones a la movilidad en los estados donde se ubican esas obras han hecho que, “tanto en aforo como ingreso, los tramos carreteros del sur y sureste del país se encuentren por arriba que lo registrado previo a la pandemia”, reporta La Jornada

El medio citado señala, que al hacer un comparativo de cifras del primer trimestre de 2021, respecto al mismo periodo de 2019, “el aforo general en la muestra reportada por HR Ratings todavía es menor en 9.2 por ciento. Por regiones, en los tramos del centro del país la caída es de hasta 12.8 por ciento y en los del norte de 3 por ciento”

Sin embargo la excepción es la región sur-sureste donde el número de vehículos que se trasladaron en ellos es 1.6 por ciento mayor que previo al Covid.

“En cuanto a los ingresos monetarios en la muestra de 32 tramos registrados por HR hay un aumento de 0.8 por ciento frente al primer trimestre de 2019; en los localizados en el norte del país el incremento alcanzó 5.5 por ciento, en el sur-sureste del país hasta 11.1 por ciento y en el centro se registró una caída de 3.9 por ciento”.

El director ejecutivo de HR Ratings sostiene que la baja de datos en el centro del país, posiblemente se dio por los cierres económicos y restricciones a la movilidad, como consecuencia del semáforo epidemiológico en rojo con el que se inició el año en las entidades de dicha región.

Sin embargo, el analista confía en que al cierre de este año, los indicadores de aforo e ingresos en carreteras serán iguales o mayores a los reportados previo a la pandemia, en 2019.

Aunque con la llegada de la tercera ola, esto puede desacelerar la recuperación, pero si se mantiene el ritmo al que se están aplicando las vacunas y la apertura de actividades económicas, “este año se alcanzarán niveles previos a Covid en el sector carretero”.

Con información de La Jornada