Diputados de “Va Por México” retrasan debate del PEF para “no dar el regalo” a AMLO

“Estoy seguro de que Morena hoy no le da el regalo presupuestal al presidente. Es más, yo creo que ni el domingo. Todo depende del tiempo que se desarrolle, pero nosotros no vamos a bajar ninguna reserva. Creo que en eso coincidimos (PRI, PAN y PRD)”, dijo este sábado Rubén Moreira, líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional.

Este sábado se reinició la discusión en la Cámara de Diputados de las casi dos mil reservas presentadas por la alianza “Va Por México” presentó al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), pero los partidos de oposición anunciaron que no retirarán ninguna de ellas, lo que agilizaría el proceso, para que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no pueda festejar la aprobación del PEF.

“Se le agüitó a Morena su regalo. Se le mojó la pólvora. No van a poder festejar hoy un presupuesto (…) Pero, además, toda la población de México sabe que ese presupuesto va manchado de ilegitimidad”, añadió el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), quien asegura que pugnará por “un debate de altura”.

Pero a Romero tampoco le pareció que los diputados del Partido Morena cantaran “Las Mañanitas” a López Obrador, tomando eso como pretexto para “defeder” la posición de “Va Por México”, pues en su opinión “Es lamentable que lleguemos a un nivel de poco debate por ese tipo de actitudes”, al convertir el salón de Plenos en “un salón de fiestas”, situación que aprovechó para quejarse de que el Canal del Congreso no haya cortado la transmisión, llegando al extremo de pedir la destitución de Eduardo Fernández Sánchez, director de la emisora.

En el mismo sentido, Luis Espinosa Cházaro, coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que “Poner ‘Las mañanitas’ con el audio oficial ya desvirtúa completamente no solo la investidura de la Cámara sino el recinto oficial”, pero a Espinosa le molestó hasta que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, se sumara como morenista, a las felicitaciones.