Diputados de Tamaulipas desechan desafuero que ordenó el Congreso de la Unión: “Acusación no es grave”

El Congreso de Tamaulipas con mayoría panista, rechazó el desafuero contra el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, que ordenó el Congreso de la Unión

Con 26 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones, se resolvió desechar la resolución del Congreso de la Unión y la Fiscalía General de la República.

El congreso local señaló que la Cámara de Diputados no tiene injerencia en la legislación local, pues estaría violando la autonomía e independencia del estado de Tamaulipas, ya que la acusación contra el gobernador no es grave.

“La Cámara de Diputados erigida en jurado de procedencia es competente para emitir la declaratoria de procedencia en contra del gobernador del estado de Tamaulipas, pero carece de facultades para precisar el efecto que realiza”.

“Ya que no puede de manera directa llevar acto alguno como consecuencia de su declaración de procedencia, pues como se ha señalado esta se encuentra regulada constitucionalmente y sólo puede ser para el efecto que se comunique a la legislatura local”

Las bancadas del PRI y PAN insistieron que la Cámara de Diputados no puede procesarlo, pues es facultad del congreso local.

Por lo que el mandatario estatal conservará su fuero, debido a la negativa de los legisladores tamaulipecos a proceder con lo resuelto por sus contrapartes federales; lo que podría devenir en un largo litigio constitucional.

Con información de Reporte Índigo