Diputados de Morena llaman a la oposición a dejar de obstruir desafuero del petista Mauricio Toledo

Luego de que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados informó a la Junta de Coordinación Política que no procede la discusión del desafuero de Toledo, debido a que no se cumplió con el requisito de mayoría absoluta en la Sección Instructora, los legisladores morenistas hicieron un llamado a la oposición a “no obstruir la justicia” en el caso del desafuero del diputado petista Mauricio Toledo, acusado por la Fiscalía capitalina de enriquecimiento ilícito, pues la evasiva a impulsar el dictamen los convierte en cómplices promotores del “pacto de impunidad”.

Si bien, Mauricio Toledo y Saúl Huerta tienen todo el derecho al debido proceso y la presunción de inocencia, no deben utilizar el pretexto del fuero para evadir la acción de la justicia, pues al hacerlo “ponen a prueba a las instituciones de justicia de nuestro país”.

Los diputados federales demandan que se concluya el proceso de desafuero ya que las pruebas presentadas por el Ministerio Público contienen “los indicios suficientes para retirar la inmunidad procesal y sean sometidos al escrutinio judicial como cualquier persona común”, y se deben atender los graves señalamientos contra Huerta, por violación de menor y contra Toledo, por desvío de recursos.

“Desde el grupo parlamentario de Morena hemos sido respetuosos de los procedimientos de la Sección Instructora y de los derechos de los imputados, pero los plazos se han cumplido, por lo que consideramos que no se debe retrasar más y se debe convocar al Pleno para resolver urgentemente estos temas que lastiman a la sociedad mexicana. En el caso de que el juez encuentre elementos suficientes para vincular a proceso a los legisladores, deberán enfrentar las consecuencias de sus acciones”, señalaron.

“En ese sentido, y de ser sujeto a proceso, el diputado Mauricio Toledo no podría incorporarse a la nueva legislatura por el impedimento que ello implica. Convocamos a las fracciones de la oposición a apoyar los dictámenes y evitar ambigüedades, porque no hacerlo es proteger el pacto de impunidad y la injusticia”, se lee en un comunicado difundido por la bancada morenista.

El pronunciamiento está firmado por Aleida Alaves Ruiz, Erika Vannesa del Castillo Ibarra, Maximino Alejandro Candelaria, María Beatriz López Chávez, Claudia López Rayón, Laura Martínez González, Sergio Mayer Bretón, Montserrat Navarro Pérez, Lucio Ernesto Palacios Cordero, Guadalupe Ramos, Ana María Rodríguez Ruiz, Rocío del Pilar Villarauz Martínez y Silvia Lorena Villavicencio Ayala.