Diputada del PRI que se abstuvo en votación por desafuero de Mauricio Toledo, dice que ahora sí votará a favor

A consecuencia de su abstención en el momento de que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados discutió retirarle la protección constitucional al petista Mauricio Toledo, no fue posible continuar con el proceso en el Pleno, por lo que el asunto tuvo que regresar a la Sección. Sin embargo, en esta ocasión la diputada priista Claudia Pastor anunció que su voto será a favor de que le sea retirado el fuero a Toledo, acusado entre otras cosas, de enriquecimiento ilícito.

“En congruencia con mi reiterada expresión de voluntad de que este asunto debe ser tratado en el Pleno, en aras de dejar atrás cualquier otra interpretación, le anticipo que mi voto será a favor del proyecto de resolución circulado, para que así suceda”, señaló la diputada por el PRI en un documento que envió al presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez.

Y es que para que se aprobara la determinación, la Sección Instructora debía contar al menos tres votos, de los que sólo se obtuvieron dos, pues la diputada por el PT, Mary Carmen Bernal Martínez votó en contra y Claudia Pastor se abstuvo.

Es por lo anterior que, al presentarse el asunto en el Pleno de la Cámara de Diputados, la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, rechazó que se discutiera el asunto y fuera retornado a la Sección Instructora para una nueva discusión, que se plantea suceda el próximo domingo a las 13:00 horas.

La razón por la que se estudia despojar al legislador petista de la protección constitucional del fuero es porque Toledo ha sido señalado por la Fiscalía General de la República de supuestamente haber tendido un incremento inexplicable de su patrimonio, que no es acorde a sus ingresos, pues a tan solo siete meses de haber tomado protesta como diputado, el ex alcalde coyoacanense compró dos departamentos al contado por un valor de 6,200,000 pesos, cuando él obtiene ingresos por 1,058,098 pesos al año; es decir, 17% del costo total de los inmuebles.