Difunden las fotos de la planta chatarra que compró PEMEX por 475 mdd a AHMSA

Foto: Poder

Se revelan las primeras imágenes de la planta de Agronitrogenados que Petróleos Mexicanos (PEMEX) compró a Altos Hornos de México (AHMSA) por un precio de 475 millones de dólares, en el año 2013. Con esto, PEMEX obtuvo la planta de Pajaritos, Veracruz.

Agro Nitrogenados era propiedad de Altos Hornos de México, de Alonso Ancira, también detenido y señalado por un presunto soborno tras la venta de la planta.

En las imágenes que proporcionó la ONG PODER se pueden observar las condiciones deplorables en las que se encontraba la planta, la cual fue comprada a sobreprecio bajo el argumento de que era “funcional”.

Tuberías oxidadas, cables corroídos, pasos de concreto enmohecidos y una torre que se caía a pedazos, son parte de los defectos de la planta de Agronitrogenados que PODER denunció mediante imágenes.

Cabe recordar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya había denunciado esta compra por parte de PEMEX y calificó esta negociación como fraude, es por ello que ahora se encuentran bajo investigación el dueño de Altos Hornos de México, quien está detenido en España y Emilio Lozoya, ex director de PEMEX y que actualmente se encuentra en calidad de prófugo.

El Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) reveló a través de su cuenta en twitter las primeras imágenes sobre las condiciones en las que se encontraba la planta de Agronitrogenados de Coatzacoalcos, Veracruz, cuando Altos Hornos de México (AHMSA) se la vendió a Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2014.

De acuerdo con los archivos a los que tuvo acceso la Organización No Gubernamental (ONG), se puede constatar “el estado deplorable y de abandono en el que se encontraba la planta de Agronitrogenados de Coatzacoalcos en Veracruz, adquirida como si estuviera en funcionamiento”.

Primeras fotografías que prueban abandono de la planta Agronitrogenados

Actualización: Una investigación de Quinto Elemento Lab publicada por Aristegui Noticias, mostró los vínculos de esta compra con el caso de Odebrecht: un mes después de que PEMEX compró Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México, esta última transfirió más de 3 millones 700 mil dólares a las cuentas de Grangemouth Trading Company. De las cuentas de esta firma, a su vez fueron transferidos 5 millones de dólares a Zecapan SA, otra offshore donde presuntamente se depositaron sobornos a Lozoya, de acuerdo con los testimonios ante la justicia brasileña de quienes fueron altos ejecutivos de Odebrecht.