Dice Alonso Ancira que si AMLO se disculpa públicamente; está dispuesto a devolver 200 mdd

Solo si el presidente Andrés Manuel López Obrador, le ofrece una disculpa pública, el encargado de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, podría negociar devolver los 200 millones de dólares que recibió por la compra de Agronitrogenados, dijo el empresario.

Entrevistado en España por Carlos Loret de Mola, Ancira negó que la planta fuera vendida por encima de su precio, sin embargo se dijo dispuesto a pagar los 200 millones de dólares que ha exigido López Obrador, si las autoridades mexicanas se desisten de las acusaciones en su contra.

Cabe recordar que Alonso Ancira está en libertad condicional en España tras ser acusado por la venta a sobreprecio de la planta chatarra de fertilizantes Agronitrogenados a Pemex en 2014, durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Por lo que invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador a pedirle disculpas y advirtió que solo así, regresará los 200 millones de dólares que recibió por la compra de Agronitrogenados. Señaló también que por el momento no cuenta con esa cantidad. Sin embargo, dijo que puede negociar con el mandatario federal.

“Igual que dice hay empresarios corruptos, debe decir y hay otros que no lo son, pido una disculpa amplísima, y entonces si podíamos hablar de una devolución de lana”

Dijo además, que los recursos para devolver el dinero, saldrían de AHMSA y el pago se tendría que realizar a plazos, por la situación económica que atraviesa la empresa. Por otro lado, Ancira dio a conocer que a mediados de este mes podría concretarse la negociación para la venta de AHMSA o su asociación con la compañía Villacero

“Yo soy un hombre de negocios, yo negocio todo, menos a mi hija. Si el señor me hiciera una propuesta…”

De igual forma, reconoció que aportó “un par de millones” a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, pero le reprochó la imposición de aranceles al acero desde el gobierno de Estados Unidos. El empresario dijo a Loret que es “un perseguido político del gobierno federal actual y refirió que su error fue no haber apoyado la campaña de López Obrador”.
En la campaña que sí apoyó, declaró, fue en la de Enrique Peña Nieto con cerca de dos millones de dólares. “(Mi error) no haber estado con el ‘Peje’ en su momento de elección, pudiera haber sido eso. No haberle metido dinero a la campaña, eso pudiera haber pavimentado o suavizado muchas cosas”, concluyó.

“Entrando Peña nos quito todos los aranceles que teníamos del acero…me llevaba bien con él, pero no me dio ni madres, tan es así que no está el Tren de Toluca”, expuso el empresario.

Al cierre de esta nota, se dio a conocer que el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, reingresó a la cárcel en España, de acuerdo con información de Aristegui Noticias, los tribunales desestimaron un recurso de apelación para que se rechazara la solicitud de extradición presentada por el gobierno mexicano.

“Mediante un comunicado, la empresa siderúrgica señaló que Ancira -quien se presentó voluntariamente a la policía española para reingresar a prisión- esperará a que la sentencia le sea notificada para ampararse: “Una vez que, en su caso, la decisión del tribunal sea refrendada por el Consejo de Ministros, y en los próximos días se comunique oficialmente la sentencia negativa, la defensa del presidente del Consejo de Altos Hornos de México presentará un recurso de amparo y la solicitud para regresar a libertad condicional en tanto culmina el proceso legal”.

Con información de Julio Astillero