Díaz de León no puede seguir en Banxico: AMLO

El pasado viernes de mayo, durante la conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, debido a que concluye el periodo de Alejandro Díaz de León como gobernador Banco de México (Banxico), enviaría al Senado de la República una terna de con personas afines a la filosofía de la economía moral, para que éstos designen al sucesor del actual gobernador de la institución.

En ese contexto, el mandatario cuestionó a Banxico no haber entregado los remanentes de 2020, cuando en el pasado siempre lo había hecho.

“Tendrían ellos qué explicar, pero esto es términos muy respetuosos y fraternos, por qué en otros sexenios sí había remanentes, o sea, en las administraciones pasadas, y ahora no hubo”, dijo el titular del Ejecutivo en la conferencia del 19 de mayo.

Y en el encuentro matutino con los periodistas de este lunes 24 de mayo, el Presidente declaró que Alejandro Díaz de León no puede continuar un periodo más como gobernador del Banxico, pues aunque respeta la autonomía de la institución, ésta necesita una renovación.

AMLO sostuvo que: “Nosotros vamos a cumplir el compromiso de respetar la autonomía de Banxico, lo hemos hecho hasta ahora y lo seguiremos haciendo. No vamos nosotros a intervenir en la política de Banxico, solo que ya concluye el periodo del gobernador y se tiene que llevar a cabo el cambio, no puede seguir él, independientemente de la cuestión legal, necesitamos la renovación”.

Aunque López Obrador no ha revelado el o los nombres de la propuesta que hará al Senado para suceder al actual gobernador de Banxico, quien reemplace a Díaz de León deberá ser un economista honesto y alineado con la economía moral.

“Vamos a proponer a un buen economista con experiencia en el manejo de la economía de las finanzas, una gente seria, responsable, que va a saber conducir el Banco de México para que se mantenga la estabilidad macroeconómica, no va a ser un gran viraje para que todo el mundo esté tranquilo; va a ser nuestra propuesta un economista serio, responsable, honesto, eficiente”, puntualizó el Presidente.