Despiden a titular Colegio de Bachilleres de Chiapas por actos de corrupción

Por incumplimiento a la Ley de Disciplina Financiera y supuestos actos de corrupción fue despedida la directora General del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Nancy Leticia Hernández Reyes, derivado de irregularidades en transferencias bancarias.

De acuerdo con documentos que obran en manos de este medio, sin que le hayan depositado al Cobach los recursos de aportación estatal para el pago de ISR (Impuesto Sobre la Renta) para la nómina de diciembre del 2020, la cuenta tenía por concepto de aportación federal 52 millones de pesos.

Sin embargo, en el mes de enero del 2021, realizaron transferencias indebidas de la cuenta con recursos federales a la cuenta estatal por 20 millones de pesos, para el pago de nómina y otros conceptos, según la investigación.

Al siguiente mes, en febrero, la Secretaría de Hacienda autoriza una recalendarización de recursos estatales 2021, precisamente para el mes de diciembre 2021, para pago del ISR por un monto de 110 millones de pesos, en los que se incluyen recursos federales y estatales.

No obstante, nuevamente, en el mes de julio, en un acto de ilegalidad, se transfieren los recursos federales a la cuenta estatal 2021, como recuperación del pago del ISR, sin que el Cobach hiciera la recuperación inmediata cuando se realizó la totalidad del ISR.

“Adicionalmente no realizó la cancelación de la cuenta a más tardar el 31 de marzo, como lo marca la Ley de Disciplina Financiera”, comentó un jurista consultado quien añadió que los servidores públicos que causen perjuicio a la hacienda de las entidades federativas por actos u omisiones que les sean imputables, serán responsables por este ilícito.

Es importante señalar que la investigación continúa, por lo que el caso podría ser turnado a las autoridades correspondientes, como la Auditoría Superior del Estado, la Fiscalía General del Estado o la Fiscalía General de la República porque hay de por medio recursos de la Federación.