Despacho de Lozano Gracia transfirió 32.5 mdp a empresa fantasma ligada con ‘Operación Zafiro’ de César Duarte

Una investigación previa de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) descubrió que el despacho del panista Antonio Lozano Gracia, Gracia y Asociados S.C., realizó a una empresa fantasma directamente relacionada con el desvío de recursos durante el gobierno del priista César Duarte. Cabe recordar que la candidata al gobierno de Chihuahua por el Partido Acción Nacional (PAN), Maru Campos Galván, eligió a esta misma firma de abogados para defenderse de las acusaciones por desvío de recursos que penden sobre ella.

De acuerdo a la investigación de la UIF, el bufete Gracia y Asociados hizo dos transferencias vía SPEI por 32 millones 564 mil 287 pesos a la razón social Despacho de Profesionistas Futura S.A. de C.V., clasificada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como empresa fantasma definitiva.

Este Despacho de Profesionistas Futura fue identificado por la Fiscalía de Chihuahua como una de las cuatro empresas fachada utilizadas por la administración duartista para desviar 246 millones de pesos de fondos federales para financiar las campañas electorales priistas durante 2016, en el caso ahora conocido como “Operación Zafiro”.

Consecuencia de lo anterior, la UIF entregó los documentos que integran su investigación a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), quien inició la investigación correspondiente, por lo que el pasado 8 de marzo envió un requerimiento a Gracia y Asociados para que aclare su relación con la firma Despacho de Profesionistas Futura y la razón para haber efectuado una transferencia por 32.5 millones de pesos a tan solo dos meses de que se registraran los desvíos del gobierno de Chihuahua, de acuerdo con el oficio INE/JLE-CM/937/2021.

Es de hacer notar que la candidata panista a la gubernatura chihuahuense, Maru Campos, contrato para su defensa legal a Antonio Lozano Gracia y Arturo Chávez Chávez, ambos extitulares de la extinta PGR, así como a Jorge Joaquín Díaz López, extitular de la Unidad de Delitos Contra la Salud y ex coordinador de Investigaciones de la SEIDO (PGR) y miembro activo del despacho de Lozano Gracia.

Por su parte, el despacho de Lozano Gracia reconoce haber realizado las transferencias, pero solo las explica como “pago por prestación de servicios profesionales” y alega no haber estado enterado de la participación de la empresa fantasma en actos de corrupción develados durante la “Operación Zafiro”

 

Con información de Proceso