Desaparición de plurinominales, retroceso para la democracia: Consejero del INE

Tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador que presentará 3 reformas constitucionales, entre ellas, una reforma electoral que entre otras cosas, busca eliminar a los diputados y senadores plurinominales, el Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que eso significaría un retroceso para la democracia mexicana.

Así lo indicó el consejero electoral Uuc-Kib Espadas Ancona, quien advirtió que eliminar a los senadores y diputados plurinominales “sería como despojar de representación al Congreso en un 60%”

“Tendríamos un retroceso de 104 años para la democracia mexicana porque la representación proporcional es el mecanismo adecuado para que, en la normalidad democrática, nuevos partidos puedan formar parte del Congreso y, en su caso, crecer y derrotar a los actualmente grandes”.

El funcionario electoral insistió en que la proporcionalidad es una necesidad democrática imprescindible, ya que si en los años 70’s este mecanismo permitía el acceso al parlamento sólo de minorías políticas, el día de hoy da acceso a todos los partidos, permitiendo la pluralidad.

“Creo que su descalificación se argumenta en que esta vía se estableció como un remedio provisional para introducir en las cámaras partidos ajenos al PRI mientras se lograban ganar distritos electorales. Al haberse logrado esa competitividad, se piensa que los plurinominales no tienen razón de existir”.

Además, insistió que este tipo de legisladores son los únicos que dan representación a la mayoría de los mexicanos, “desde 1997 aproximadamente, la proporcionalidad incluye al 60 por ciento de los votantes que pierden elecciones en su distrito y la única vía de representación es la plurinominal”.

El funcionario insistió que si queremos mejores diputados, “diseñemos elecciones donde lo que se escoja sea buenos parlamentarios y no gestores eficaces. Reducir el número de pluris no hará sino agravar el problema”, puntualizó.

Con información de Sistema Michoacano de Noticias