Cabeza de Vaca impugna resolución que desecha amparo contra su desafuero

En paralelo al anuncio de que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión en contra de Francisco Javier Cabeza de Vaca por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, adicionales a los delitos adicionales a la defraudación fiscal por la que la Cámara de Diputados aprobó su desafuero, la defensa del desaforado gobernador de Tamaulipas interpuso un recurso de queja este 19 de mayo, contra la resolución del juez federal que desechó por notoriamente improcedente el amparo mediante el cual se pretendía detener el proceso de desafuero aprobado en la Cámara de Diputados.

Este recurso será remitido a un Tribunal Colegiado en turno, el cual deberá determinar en las próximas 48 horas, a partir de su notificación, si se le debe dar entrada o no a la demanda de garantías.

El juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Martín Adolfo Santo Pérez, determinó desechar la demanda de juicio de amparo interpuesta por considerar que esta vía no es la adecuada para combatir lo que el gobernador impugna. “En ese sentido, este órgano de control constitucional observa que la litis planteada por la parte quejosa no es procedente en el juicio de amparo, dado que pretende impugnar una resolución que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión emitió en uso de una facultad exclusiva y soberana que le fue conferida constitucionalmente y en la que, bajo un estudio superficial [de dicha resolución], se observaron las pautas que constitucionalmente se han emitido para dicho efecto”, indica la resolución.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria a nombre de Francisco Javier García Cabeza de Vaca a solicitud de la FGR. “el propósito de verificar, registrar e informar a esta instancia de justicia sobre los movimientos de ingreso y salida” del funcionario, indica el comunicado del INM.

Con información de La Jornada