Daño ambiental de Grupo México no quedará impune, se castigará a responsables: AMLO

Luego del derrame de ácido sulfhídrico ocurrido hace 5 días en el mar de Cortes, en donde Grupo México dejó caer 3,000 litros del elemento letal directamente a las aguas, aparecen los primeros daños a nuestro medio ambiente.

A través de las redes sociales se han podido observar que ya se empiezan a ver los daños ecológicos, desafortunadamente fauna marina ha aparecido en las costas de Guaymas y San Carlos en Sonora.

Los que pagaron las consecuencias

Un video que ha circulado en redes, es el de una tortuga “caguama” en aparente agonía, el animal se encontró en la playa San Francisco, de San Carlos, ubicada como a 20 kilómetros de la Administración Portuaria Integral (API) de Guaymas donde se registró la falla en la válvula que ocasionó el derrame de tres metros cúbicos de ácido sulfúrico desde el tanque que recibe las purgas provenientes de las líneas de embargue.
El Senador de MORENA, Napoleón Gómez Urrutia señaló como responsable a Grupo México y recordó que no es la primera vez que dicha empresa ha ocasionado daños a nuestro medio ambiente.

Muere primera tortuga marina en la playa San Francisco de San Carlos, Guaymas. Grupo México está acabando con nuestro entorno, destruye cerros, montañas, contamina nuestros ríos, el mar, nuestro ambiente, nos provoca enfermedades, nos mata de cáncer y mata toda clase de especies animales; Esto no quedara impune queremos y exigimos la cancelación de la concesión al grupo tóxico de Germán Larrea Motavelazco

Otras imágenes que causado mucho pesar, son las de un lobo marino que también quedó varado en las playas de San Carlos Nuevo Guaymas, un puerto turístico que actualmente está al 100% de su capacidad de hospedaje.

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente dio a Grupo México, un plazo de 5 días, para que dé informes del derrame tóxico.

El presidente de México aseguró en conferencia de prensa que se espera un informe de las autoridades ambientales y aseguró que si se confirman daños se castigará a los responsables.

“Hoy voy a tener el informe de la Secretaría (de Medio Ambiente y Recursos Naturales) y de la Procuraduría (Federal de Protección al Ambiente) para cuantificar daños y tomar decisiones de conformidad con la ley”, apuntó el mandatario, que en días pasados anunció que se tomarían medidas.

“Si se cometieron daños, se tienen que reparar y se tiene que castigar a los responsables pero quiero tener el informe y el reporte”, añadió

Con información de El Sol de México y El Excelsior