Cuauhtémoc Cárdenas dice que el gobierno de AMLO no es de izquierda, “por más que se declare de ‘izquierda’ (VIDEO)

Quien fuera fundador y líder moral del Partido de la Revolución Democrática, que ahora se encuentra en alianza con la derecha más recalcitrante, Cuauhtémoc Cárdenas.
Opinó en un foro organizado por reconocidos conservadores, que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “no es de izquierda”.

“Difícilmente diría yo que tenemos un gobierno de izquierda, por más que se digan de izquierda”, señaló Cárdenas en videoconferencia que realizó el Foro Jesús Silva-Herzog Flores, denominado “El futuro de la izquierda”.

Para Cárdenas, la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno Federal, en su opinión, los militares son quienes la llevan a cabo, no está dando resultados y por lo tanto, sugiere Cárdenas, quien se asume retirado de la vida política y rechaza pertenecer a Morena o coincidir con la propuesta e ideología de ese partido, entregar la responsabilidad de la seguridad pública a un cuerpo civil.

Además, propuso al mandatario mexicano, “un viraje” en sus políticas sobre violencia, economía y pobreza porque, según sus datos, en dos años, 10 millones de mexicanos se sumaron a las cifras de pobreza en el país.

También consideró que es necesario crear “un cuerpo civil” que se coordine con una autoridad civil y con la sociedad y pidió el retiro gradual de las Fuerzas Armadas del territorio mexicano.

“Está visto que la política de enmendar estas tareas de combate a la violencia a las fuerzas armadas está muy lejos de haber dado resultados. Imagino un amplio y bien conducido programa para desplazar a la delincuencia del territorio, porción por porción y municipio por municipio”, indicó.

Sobre el tema de la economía, el líder moral del PRD, señaló que el programa gubernamental en dicha materia no es exitoso porque “si el Estado no invierte o los particulares. Si no llega inversión del exterior, a la pura esperanza, la economía no crece”. Aunque reconoció una “débil recuperación este año” que comparó con la caída de 8 puntos en 2020, año de la pandemia de covid-19.

Sobre Petróleos Mexicanos (Pemex), que su padre, el expresidente Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940) nacionalizó el 18 de marzo de 1938, propuso “abandonar la transformación de combustibles y que la industria eléctrica tenga autonomía financiera”.

Finalmente, con respecto a la reunión con Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo, solo dijo que fue “de amigos”, no para iniciar un nuevo proyecto político en conjunto.

Con información de Proceso