Cuando el destino 5G nos alcance

Equipo editorial de @CanalesTi

A partir de la contingencia se ha hecho evidente la necesidad de una conexión rápida y estable en el hogar, y conexiones de acceso fijo inalámbrico (FWA, por sus siglas en inglés) se están posicionando como la alternativa más veloz para cumplir con esta demanda. De hecho, más de 70% de los proveedores de servicios en el mundo ya ofrecen servicios FWA.

La adopción de FWA por parte de proveedores de servicio ha crecido 12% en los últimos 6 meses, y más del doble desde diciembre 2018. Para finales de 2020 había más de 60 millones de conexiones FWA, Ericsson estima que en 2026 esta cifra se triplicaría, alcanzando más de 180 millones, que equivale al acceso a conexión de banda ancha para cerca de 650 millones de personas.

A finales de 2020, la cuarta generación de tecnología para la teleconectividad representó 59% del total de las suscripciones móviles en América Latina, cifra que, se calcula, llegaría a 48% en 2026. Por su parte, 3G se quedó con 30% de las suscripciones a finales de 2020, valor que cambiaría por 11% en 2026, como resultado de la migración de sus usuarios a redes 4G y 5G.

No obstante, ya sea 4G o 5G, la necesidad de una buena conectividad de alta velocidad es prácticamente ilimitada.
El hecho de que más del 70 % de los proveedores de servicios ofrezcan ahora servicios de acceso inalámbrico fijo (FWA) habla de esta necesidad.

Muchos proveedores de servicios también están introduciendo términos y condiciones contra el uso de varios dispositivos IoT junto con estos paquetes, así como también están limitando el uso dentro de los planes familiares y compartidos. Los paquetes basados en servicios, como las suscripciones a música y video, han crecido constantemente en número en los últimos años. Una novedad en este segmento es la llegada de las suscripciones a videojuegos. Estos paquetes, que se venden como complementos de los paquetes normales, atraen a los jugadores promoviendo experiencias 5G y de baja latencia.

A finales de 2020, había 6,000 millones de suscripciones a teléfonos inteligentes. Se prevé que esta cifra alcance los 7,700 millones en 2026, lo que supondrá alrededor del 88 % de todas las suscripciones móviles para entonces. Se espera que las suscripciones a banda ancha fija crezcan alrededor del 4 % anual hasta 2026.3 Se prevé que las conexiones FWA muestren un fuerte crecimiento de alrededor del 20 % anual hasta 2026. Se espera que las suscripciones a PC móviles y tabletas muestren un crecimiento moderado, alcanzando unos 450 millones en 2026.

Hay tres factores principales que impulsan el crecimiento de FWA. En primer lugar, la demanda de los consumidores y las empresas por la conectividad de banda ancha continúa. En segundo lugar, FWA es una alternativa cada vez más rentable en comparación con los servicios fijos como DSL, el cable y la fibra. El aumento de la capacidad, permitido por las mayores asignaciones de espectro y los avances tecnológicos, está impulsando una mayor eficiencia de la red en términos de costo por gigabyte entregado. Además, las innovaciones dentro de 5G mmWave han ampliado el alcance del espectro mmWave de unos cientos de metros a más de 7 km de radio de cobertura. Esto ofrece nuevas oportunidades para utilizar la actual red de infraestructuras de red, lo que convierte a 5G en una tecnología preparada para el futuro para los despliegues de FWA a gran escala. En tercer lugar, los gobiernos están impulsándola conectividad de banda ancha mediante programas y subsidios, ya que ésta se considera vital para los esfuerzos de digitalización y crecimiento económico.

Se estima que para finales de 2021 las suscripciones móviles 5G rebasarán los 580 millones de suscripciones, registrando un promedio cercano a 1 millón de estas cada día. Este pronóstico, publicado en la vigésima edición del Ericsson Mobility Report, refuerza la expectativa de que 5G será la generación de tecnología móvil de más rápida adopción en la historia, alcanzando 3,500 millones de suscripciones y cubriendo al 60% de la población mundial para finales del año 2026 y con un promedio cercano a 1 millón de suscripciones por día.

La misma empresa pronostica que 5G superará los 1,000 millones de suscripciones en dos años, en menor tiempo de lo que le tomó a 4G alcanzar el mismo hito. El estudio destaca como principales factores de este comportamiento al temprano compromiso de adopción 5G por parte de China, así como al incremento de la disponibilidad de dispositivos comerciales compatibles con 5G y con precios accesibles, con más de 300 modelos listos para la nueva generación de redes anunciados o lanzados al mercado.

Actualmente sólo Brasil y Colombia han lanzado servicios 5G en Latinoamérica, mientras que Argentina, Chile y México se encuentran invirtiendo en el despliegue de la nueva generación. El fabricante estima que 5G representaría 34% de las suscripciones móviles en la región para finales de 2026, mismo año en que el promedio de tráfico por smartphone alcanzaría 30 GB mensuales, de acuerdo con proyecciones de la compañía sueca.

Hasta ahora, más de 160 proveedores de servicios de comunicaciones han lanzado servicios 5G y más de 300 modelos de teléfonos inteligentes 5G se han anunciado o lanzado comercialmente. Antes de que termine este año, habremos superado los 500 millones de usuarios de 5G en el mundo.

Otra tecnología en ascenso que la sueca destaca en su reporte es el Internet de las cosas (IoT) masivo, que tendría un crecimiento de 80% en 2021, alcanzando 330 millones de conexiones. Para 2026, se estima que esta tecnología represente 46% de todas las conexiones móviles IoT.

Para 2022 se espera la llegada de los primeros dispositivos comerciales para comunicación en tiempo crítico, que se utilizarían, por ejemplo, en soluciones de Realidad Aumentada (RA), Realidad Virtual (RV), control remoto en tiempo real de máquinas y vehículos, o dispositivos dedicados a videojuegos en la nube.

El internet de las cosas masivo consiste en casos de uso en espacios abiertos, conectando grandes cantidades de dispositivos de baja complejidad, bajo costo, y batería de larga duración. Se utiliza para tareas como mediciones inteligentes y rastreo de bienes.

Algunos datos adicionales

La adopción 5G está cobrando impulso tanto en el ámbito de las redes como en el de los dispositivos:
• Más de 300 modelos de teléfonos inteligentes 5G anunciados o lanzados comercialmente.
• Se espera que los envíos mundiales de teléfonos inteligentes crezcan un 7 por ciento interanual en 2021, a pesar de la escasez temporal de semiconductores.
• El precio de los dispositivos 5G sigue bajando, con precios de venta al público compatibles con bandas de frecuencia baja y media por debajo de 250 dólares fuera de China y 400 dólares para los dispositivos compatibles con mmWave en Estados Unidos.
• La tecnología 5G autónoma (SA) sigue evolucionando a medida que más mercados la habilitan con:
• Servicios nativos de 5G de voz sobre NR (VoNR).
• Apoyo al slicing.
• Conectividad dual mediante una portadora de anclaje NR (NR-DC), lo que permite el uso del espectro mmWave en las redes SA.
• Los primeros conjuntos de chips y dispositivos con capacidad de agregación de portadoras (CA) NR disponibles a partir del segundo trimestre.
• Los nuevos conjuntos de chips para las bandas del espectro de ondas milimétricas reducirán los precios de estos dispositivos durante 2021.

Dispositivos IoT

• Los primeros dispositivos de IoT en aprovechar las capacidades 5G han sido los routers industriales y los vehículos. Los dispositivos IoT lanzados en 2020 se limitaron a soportar la arquitectura 5G no autónoma (NSA). En la primera mitad de 2021, hemos visto los primeros dispositivos IoT con capacidad 5G autónoma (SA). Ya están disponibles los módulos con capacidad 5G SA de algunos proveedores, y se espera que otros proveedores de módulos alimenten el ecosistema del IoT. Esperamos que el 5G extienda su alcance a más tipos de dispositivos IoT durante la segunda mitad de 2021, como cámaras, auriculares de RV y vehículos aéreos no tripulados (UAV). Se espera que algunos de estos tipos de uso evolucionen con capacidades de comunicación de tiempo crítico durante 2022.

• espectro 5G multibanda
• La arquitectura y las opciones tecnológicas de una red 5G consisten en ofrecer la conectividad adecuada allí donde los usuarios la necesitan, aprovechando al máximo los activos de espectro disponibles. La mayoría de los proveedores de servicios de todo el mundo lanzaron inicialmente redes 5G utilizando el espectro de banda media, ya que proporciona un equilibrio entre la cobertura y la capacidad para los tipos de uso y escenarios de despliegue iniciales de 5G. Algunos proveedores de servicios ya han desplegado sus redes 5G en más de una banda del espectro.
• Entender las características de las diferentes bandas del espectro y su papel en la prestación de servicios 5G puede ser un reto para los consumidores y las empresas. Esto se debe, en parte, a que la mayoría de los servicios 4G existentes funcionan bien tanto en exteriores como en interiores en menos bandas del espectro. Las tecnologías 5G utilizan más bandas de espectro, en comparación con 4G, para ofrecer una gama más amplia de servicios con diferentes requisitos de rendimiento de la red.
• Con el tiempo, las tres principales bandas del espectro alimentarán las redes 5G del mundo, pero algunos proveedores de servicios ya están liderando el camino. Este artículo examina la estrategia de despliegue de 5G de T-Mobile en Estados Unidos, que actualmente despliega una red en los tres tipos de banda..

Cómo se ve el cambio de 4G a 5G

• La 4G se ha considerado desde hace tiempo una opción de conectividad ideal para la continuidad y movilidad de las empresas. Las mejoras en el rendimiento de la red (velocidad, confiabilidad y capacidad) proporcionadas por las últimas generaciones de tecnología móvil, Gigabit LTE y 5G, están haciendo que la tecnología inalámbrica se convierta en una opción de conectividad primaria cada vez más popular para las tiendas, las clínicas y otros sitios fijos, que hasta ahora han estado dominados principalmente por las redes cableadas.
• Con la tecnología 5G, que mejora la velocidad, la latencia y la densidad de conexión, los administradores de redes y los responsables de TI están identificando tipos de uso límite que pueden ampliarse drásticamente a medida que desaparecen las antiguas barreras de la WWAN.
• En sectores como el comercio minorista, la atención médica y los cuerpos policiales, abundan las oportunidades para que las organizaciones lleven la WWAN a nuevos límites, con la 5G como fuerza motriz.
• Existe una gran confianza entre los responsables de la toma de decisiones de TI en que 5G proporcionará capacidades mejoradas, como una mayor velocidad, una mejor cobertura y una mayor confiabilidad en comparación con 4G. La mejora del ancho de banda se citó como el principal impulsor de la adopción de 5G (60 %) y muchos prevén que 5G sea un factor que facilite la introducción de nuevos servicios (51 %). Por ejemplo, el 72 % de los encuestados confía o está muy seguro de que 5G es un factor que facilita los servicios útiles de IA y RA. El 67 % de los encuestados confía o está muy seguro de que la 5G aportará los beneficios empresariales prometidos en el próximo año.

Columnas

Columnistas invitados en Sin Línea