Crece la economía mexicana en 19.6%: Inegi

Después de la caída de 8.5 por ciento sufrida por la economía mexicana en el año pasado, consecuencia de las medidas tomadas para la contención de la pandemia por covid-19, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer las cifras preliminares para el segundo trimestre de 2021, en las que se observa un crecimiento de 19.6% a tasa interanual.

Ya en el detalle, el Inegi reporta que en el sector industrial, que representa un 30% de la actividad económica, se registra un crecimiento de 28.2 por ciento en el segundo trimestre, el sector servicios, que representa el 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), tuvo un aumento de 17 por ciento y las actividades primarias aumentaron un 6.8 por ciento.

Comparado con el trimestre inmediato anterior, la economía mexicana creció 1.5 por ciento tras haber avanzado 0.8 por ciento en los primeros tres meses del año.

Como parte del esfuerzo para remontar en México la crisis económica mundial, consecuencia de la pandemia, el Banco de México estuvo recortando su tasa de interés en varias ocasiones, para quedar en 4 por ciento, y esto, aunado a los apoyos del gobierno federal a los más desfavorecidos, impulsando con ello el consumo, permite esperar un rebote en la economía de entre 6 y 6.5 por ciento para 2021.

Algunos factores a considerar para la recuperación económica son la capacidad de las farmacéuticas para producir las vacunas y los cuellos de botella que podrían surgir en las cadenas globales de suministro, consecuencia de las diferentes políticas sanitarias aplicadas en otros países, en sectores manufactureros clave, como el automotriz.

La actividad económica se ha beneficiado gracias a las menores restricciones para evitar contagios de COVID.

“Esperamos que la recuperación continúe durante el resto de 2021 respaldada por una mayor flexibilización de los protocolos de distanciamiento social (y) con la vacunación de una parte significativa de la población general para la segunda mitad del año”, opinó Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs.

Con información de Uno TV