Coparmex busca frenar ‘violaciones’ a la Carta Magna y crea a los “Guardianes de la constitución”

José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), anunció que el sindicato patronal, buscará defender los derechos de la ciudadanía que están escritos en la Constitución, e informó de la creación de un Observatorio Nacional que defienda el ordenamiento jurídico.

“La Constitución es la norma jurídica fundamental de México, es la máxima referencia para el Estado de Derecho y fundamento del Estado Democrático. La Constitución es un acuerdo social, que establece las bases del estado mexicano, el equilibrio de los poderes, así como la distribución de competencias y obligaciones entre la federación y las entidades federativas”, señaló Medina Mora a través de un comunicado.

El presidente de la Coparmex señaló que la intención de este observatorio ciudadano tiene como propósito frenar las violaciones a la Constitución por parte de servidores públicos, por lo que el sindicato patronal, emitirá alertas para dar a conocer posibles cambios a la ley que atenten contra la legalidad, la Carta Magna o la vida democrática.

Sin dar nombres, Medina Mora dijo que alertarán sobre posibles violaciones a la carta magna, tal como lo hicieron con la aprobación de leyes en materia energética, telecomunicaciones, así como la extensión del periodo del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otros.

“El problema es que hay una recurrencia a hacer cambios que son anticonstitucionales”.

“Nada ni nadie por encima de la Constitución”, porque cuando alguien incumple o violenta la Carta Magna afecta a todos, vulnera el tejido social, la garantía de derechos y la razón de ser de las instituciones”.

Por ello, dijo, afirmó que cuando se detecte una flagrante violación constitucional “se emitirá una #AlertaConstitucional, por la que se promoverá el análisis inmediato del ajuste y se recurrirá a la presentación de recursos jurídicos como lo puede ser el “amicus curiae”, que es la opinión que manda un especialista a la Suprema Corte sobre un tema en especial. hay que dar marcha atrás a cualquier ley, acuerdo o reforma que vaya en sentido contrario a lo que marca la Constitución y para ello se establece el observatorio “Guardianes de la Constitución”.

Con información de El Universal