Contra todos los pronósticos, AMLO logra un repunte “sorpresivo” en la economía: CEESP

Durante el mes de enero de 2019 se registró un repunte económico de 0.2 por ciento, esto respecto a diciembre pasado y de 1.2 por ciento a tasa anual, de acuerdo con indicador global de la actividad económica (IGAE) que reportó el INEGI.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) calificó este repunte como “un tanto sorpresivo”, a pesar de los pronósticos de analistas y organizaciones empresariales que predijeron caída por el desabasto de gasolinas y el bloqueo magisterial al ferrocarril, en Michoacán.

Ambas cifras superan a las del último mes de 2018 cuando hubo una caída mensual de 0.4 por ciento en la economía nacional y el crecimiento anual resultó un punto porcentual menor al de enero de este año.

“Los indicadores de consumo y servicios mejoraron, aún cuando en su momento la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco – Servytur) señaló que ‘la falta de combustibles en unidades de abasto en al menos 12 estados del país derivó en una baja de 15 por ciento anual durante enero en el sector terciario, lo que hubiera sido superior al 10 por ciento pronosticado al inicio de la contingencia y tres veces mayor al descenso de 5 por ciento que se reporta en una cuesta de enero sin acontecimientos extraordinarios”, señaló el CEESP en su análisis económico semanal.

Por su parte, la Concanaco calculó pérdidas económicas por 30 mil millones de pesos y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) previó pérdidas de aproximadamente mil millones de pesos por día, debido al desabasto de gasolina y bloqueo magisterial en las vías férreas de Michoacán.

Sin embargo, el CEESP puntualizó que las cifras del INEGI no reportaron dicha pérdida, pues el comercio al menudeo creció 1.9 por ciento durante enero y las ventas aumentaron en 24 de los 32 estados del país.

Y añadió que esa información contrasta con la disminución que hubo en 30 entidades durante diciembre de 2018.

“Es interesantes señalar que, a pesar de los problemas que enfrentó el sector productivo, las actividades secundarias (industria) reportaron un repunte de 0.6 por ciento en el mes, después de 3 meses consecutivos a la baja, reflejo principalmente del incremento del 2.9 por ciento en el sector de la construcción y la mejora de 0.2 por ciento en manufactura”, puntualizó el CEESP.

Con información de La Jornada.