“Congreso local debe buscar gobernador interino; hay nueva demanda por peculado”: Santiago Nieto

En entrevista para Milenio, el Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, habló sobre el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca.
Nieto señaló que sobre el mandatario estatal, pesa nueva demanda por peculado, además de que el proceso de procuración de justicia continúa.

Dijo que aunque el Congreso local haya rechazado el juicio de procedencia, el funcionario federal consideró que los legisladores tamaulipecos cometieron errores y omisiones; y que aún falta que la Suprema Corte de Justicia (SCJN) se pronuncie de manera puntual sobre los alcances del artículo 111 constitucional; y consideró que se debe nombrar un gobernador interino.

“Yo tengo una lectura diferente: los ministros no se han pronunciado sobre los alcances del artículo 111 constitucional. Entonces Santiago, cuál es el tramite correspondiente? Hay que revisar lo que señala el artículo 84 de la Constitución de Tamaulipas, donde dice que en casos de juicio de procedencia, cuanto ya se tenga elementos para proceder por parte de la Fiscalía General de la República contra el gobernador por violaciones a la constitución, lo procedente es designar un gobernado interino por parte del Congreso” explicó Nieto Castillo.

Luego de que se dio a conocer que la Cámara de Diputados aprobara el desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
El mandatario estatal dio un mensaje a través de sus redes sociales; y calificó como un “un nuevo golpe al federalismo” la aprobación de su desafuero.
Pero no se quedó, el panista culpó al Gobierno federal de aspirar “a la restauración del más rancio autoritarismo”.

“[Mi desafuero] es a todas luces un linchamiento político y penal orquestado desde el Gobierno”, opinó en un video publicado esta tarde en sus redes sociales.

Con información de Político Mx