Congreso con mayoría del PAN en Tamaulipas ‘blinda’ a Cabeza de Vaca, da fuero ‘definitivo’

En previsión de que la próxima legislatura en el Congreso de Tamaulipas pudiera apresurar el proceso en contra de Francisco Javier Cabeza de Vaca, la mayoría panista aún dominante en la Cámara de Diputados local aprobó este miércoles reformas a la Constitución de la entidad y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para así otorgar “fuero definitivo” a Cabeza de Vaca, a quien le fue retirado el fuero constitucional por los diputados en el Congreso de la Unión desde el pasado 30 de abril.

Este mismo 23 de junio, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó una nueva impugnación contra el juicio de amparo que promovió el Gobernador de Tamaulipas para frenar una orden de aprehensión en su contra por los delitos de defraudación fiscal, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, ya que el mandatario panista tiene actualmente una suspensión definitiva que impide temporalmente su detención, que se ratificó con el pago de una garantía de 100 mil pesos el 17 de junio pasado.

Sin embargo el congreso panista tamaulipeco, en su intención de proteger al mandatario emanado de su mismo partido, decidió utilizar su mayoría para “blindar” a Cabeza de Vaca, con la aprobación, con 29 votos a favor, seis en contra y una abstención, de las reformas a la Constitución local para otorga fuero “definitivo” al gobernador

La iniciativa de el PAN propone reformas al artículo 84 de la Constitución de Tamaulipas, y agregar un párrafo al artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, con lo que el Congreso local tendría la facultad de resolver de forma “definitiva” e “intachable” los casos que la Cámara de Diputados o de Senadores remitan. La propuesta de Acción Nacional fue impulsada antes de que inicie el periodo de la 65 Legislatura, con mayoría morenista.

Inexplicablemente la reforma fue votada a favor por el morenista Rigoberto Ramos Ordoñez, quien argumentó que lo hacía para “defender la soberanía tamaulipeca”.

Cabeza de Vaca permanece libre debido a que la mayoría panista del Congreso local no ha homologado el juicio de procedencia en su contra que avaló la Cámara de Diputados para ser procesado, sin embargo el Congreso local presentó una controversia legal que aún no ha sido resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Después de una profunda investigación de la FGR en contra del mandatario estatal por presuntas operaciones de procedencia ilícita, defraudación fiscal y delincuencia organizada, se solicitó el juicio de procedencia a la Cámara de Diputados, que resolvió retirarle la protección del fuero constitucional, por lo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas de algunos de sus familiares, personajes cercanos y empresas por la presunción de los mismos delitos.

Derivado de la investigación de la FGR, aunado a información proporcionada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la investigación independiente realizada por la UIF se determinó la probable responsabilidad de Francisco Javier Cabeza de Vaca, sus hermanos Ismael García Cabeza de Vaca y José Manuel García Cabeza de Vaca y varias empresas relacionadas con ellos, que estarían involucradas en irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En lo que respecta a este último ilícito, el Gobernador es señalado por defraudación fiscal equiparada por seis millones 511 mil 777 pesos y 57 centavos, delito que se sanciona con penas de tres a nueve años de prisión. En total, el mandatario local habría amasado una fortuna superior a 951 millones de pesos, según la Fiscalía.

Cabe recordar que Cabeza de Vaca se encuentra entre las personas señaladas por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, de recibir sobornos para la aprobación de la Reforma Energética peñanietista.

Estas fueron las respuestas al fuero definitivo otorgado por el Congreso de Tamaulipas al gobernador Cabeza de Vaca