Congreso en Oaxaca prohíbe venta de bebidas azucaradas y comida chatarra a los niños

¡En Oaxaca hacen historia!
Con 31 votos a favor, el Congreso de Oaxaca aprobó la iniciativa de prohibir la venta de bebidas azucaradas y comida chatarra a los niños y niñas.

Esta legislación fue rechazada por empresas de la comida chatarra, pero fue celebrada por 73 organizaciones en pro de la salud y organismos internacionales como la FAO, ONU y la Unicef. Gracias a esto, Oaxaca se convierte en el primer estado de México en prohibir la venta de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico a los menores de edad.

“Al votar esta iniciativa histórica vamos a saber de forma cierta quiénes están a favor de los intereses económicos de los grandes capitales y quiénes apuestan por la protección de la salud y la vida de las niñas y niños oaxaqueños”.

Dicha iniciativa fue propuesta por la Diputada local por MORENA, Magaly López Domínguez y que adiciona el artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de las Niñas, niños y Adolescentes de Oaxaca, llevaba un año en análisis dentro de la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

La Diputada del PRI, Yarith Tannos Cruz, defendió a las empresas y votó en contra de dicha iniciativa; además señaló que se perjudica a los empresarios del estado, estando en plena pandemia de covid-19.

“Que se pretenda aprobar una ley que no se ha socializado es una irresponsabilidad. Es nuestro deber escuchar a todos. Como grupo parlamentario del PRI estamos a favor de la salud de niños y adolescentes, pero el prohibir la venta de bebidas y alimentos calóricos en un momento trágico es un gran golpe para los empresarios oaxaqueños”, argumentó. “Estamos en plena crisis económica y apelo a su buen juicio”.

La morenista señaló que será responsabilidad de los padres si le compran el producto chatarra a sus hijos; djo:
“Que sea bajo su responsabilidad. Que sea una decisión de quienes tienen la tutoría legal, de quienes tienen a su cargo su salud y su integridad. Que no sea decisión de las empresas. Que no sea una decisión de los capitales transnacionales”.

Cabe recordar que en México, 34.4% de los niños y adolescentes tiene sobrepeso u obesidad, lo que sitúa a los mexicanos en primer lugar mundial en obesidad infantil. A nivel estatal, Oaxaca ocupa el segundo lugar con más obesidad en adultos y el primero con obesidad infantil, según los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) al cierre de 2018. En contraste, unos 60 mil niñas y niños de cero a cinco años de edad padecen desnutrición.

Con información de Sin Embargo