CONASAMI buscará que salario mínimo para el 2024, sea de $360.57 diarios

Una de las prioridades del Gobierno del Presidente, Andrés Manuel López Obrador es que los mexicanos tengan un mejor salario por su trabajo, por tal motivo, el presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI, Andrés Peñaloza ha dicho en entrevista para El Economista, que la meta para 2024 será que el salario mínimo sea de $360.57 y con ello alcanzar el mandato constitucional para que el salario mínimo sea una cantidad suficiente para poder sostener en términos materiales, sociales, culturales y educativos a una familia.

Si bien ahora esa política de recuperación no debe de hacerse por decreto, y dado que éste es un gobierno democrático, parte del ejercicio de la rectoría estatal es que desde el Estado no se imponga, sino que se generen las disposiciones para que los sectores dialoguen y lleguen a arreglos y haya consensos. Y en materia salarial es muy importante, señaló en entrevista.

La CONASAMI busca impulsar la recuperación del salario en cuatro segmentos: trabajadoras del hogar, jornaleros agrícolas, profesionistas y salario mínimo.

Peñaloza Méndez, afirmó que la pérdida de poder adquisitivo en las últimas cuatro décadas no sólo ubicó a nuestro país como el más rezagado de la OCDE, sino que dejó de importar la revisión de las 59 categorías de los salarios profesionales que están más cerca de ser mínimos que de reconocer la profesionalización.

Además de buscar recuperar los salarios mínimos profesionales, dijo que en junio se presentará el resultado del estudio que fija por primera vez el salario para los trabajadores del hogar, y tendrá tal formalidad que permitirá incluirse en la negociación que se dé a fin de año.

Con información de Revolución 3.0