Con todo y Covid-19; 10 estados aumentaron su deuda (VIDEO)

Este año de turbulencias económicas debido a la pandemia por el coronavirus; el gobierno federal se negó a contratar deuda con el extranjero.
Sin embargo, algunos estados sí contrataron sí lo hicieron, a través de préstamos a la banca privada o la banca del Estado.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público: son diez estados los que incrementaron sus niveles de deuda.

Entre el primero y el segundo trimestre de 2020, diez estados registraron aumentos y 22 disminuyeron su deuda, de acuerdo con Hacienda. Al cierre del primer trimestre de 2020, el saldo de los financiamientos y obligaciones de las entidades federativas sumó 553 mil 728.8 millones de pesos y al cierre del segundo trimestre el monto era de 552 mil 518.5 millones, lo que implicó una disminución de 0.22%.

Los estados que aumentaron su endeudamiento en esta mitad del año son: Yucatán (21.2%), Jalisco (12.3%), Guanajuato (6.1%), San Luis Potosí (5.7%), Aguascalientes (2.3%), Michoacán (2.1%), Nuevo León (2.1%), Quintana Roo (1%), Estado de México (0.6%) y Durango (0.4%).

En contraparte, el resto de los estados han disminuido el endeudamiento.

“En el total de los financiamientos y obligaciones de las entidades federativas disminuyó y solamente un estado cambió el semáforo de alerta de verde a amarillo. El sistema de alertas, que mide el nivel de endeudamiento de los entes públicos que tengan contratados financiamientos y obligaciones, reveló que ningún estado está en semáforo rojo, solamente cinco estados están en semáforo amarillo y el resto está en verde. Los estados que están en semáforo naranja son: Coahuila, Chihuahua, Nayarit, Nuevo León y Quintana Roo; Nayarit no estaba considerado en el primer trimestre del año y en el segundo ya se incluyó, las cuatro entidades restantes ya estaban en semáforo amarillo”.

Con información de Milenio