Con EPN; SEDENA desvió 358 mdp en ‘modernización de puertos’ con empresas fantasmas: El País

Durante la administración del priista, Enrique Peña Nieto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) participó en un plan de modernización de las aduanas más importantes del país.
De acuerdo con una investigación de El País, se dio a conocer que se utilizaron 11 empresas fantasma con las que desviaron 385,1 millones de pesos (unos 24,1 millones de dólares al tipo de cambio de entonces).

El medio citado menciona que la sedena firmó un convenio de colaboración con la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) del que no se conocían detalles hasta ahora, porque lo habían clasificado como reservado por 12 años alegando seguridad nacional.

“El SAT justificó que tuvo que encomendarle las obras a la Sedena porque el crimen organizado dificultó la ejecución de las trabajos contratados con empresas privadas en proyectos de modificación de aduanas, así como de la planeación de nuevas instalaciones. “Por lo anterior es que se tuvo que recurrir a una instancia de seguridad nacional, como la Sedena para la construcción de diversas obras”, se lee en un oficio otorgado vía transparencia para esta investigación”.

Cabe señalar, que ahora es posible conocer detalles de dichos acuerdos —como la ubicación de las obras y los costos— luego de que el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) echara abajo la clasificación y solicitara brindar una versión pública de los convenios.

“Las obras se realizaron por administración directa, lo que permitió que el Ejército subcontratara a decenas de empresas para que le ayudaran a concluir cada uno de los proyectos. La documentación comprobatoria de estas contrataciones sería responsabilidad de los militares y quedaría bajo su resguardo. Debido a que eran obras consideradas de “seguridad nacional” esos contratos nunca se publicaron en los portales de transparencia de la dependencia ni en Compranet, el sistema que registra las compras del Gobierno”, dice el reportaje de El País.

Con una base de datos proporcionada por la Administración General de Servicios al Contribuyente del SAT a EL PAÍS vía transparencia, “es posible saber que en nueve de los 30 proyectos de infraestructura aduanal, la Sedena subcontrató a 11 empresas que luego fueron declaradas fantasma por el SAT”.

En los datos revisados se lee que esas compañías que ya fueron catalogadas de forma definitiva como ‘fantasma’ que facturaron una serie de bienes y servicios a la razón social de la Defensa Nacional y a su registro federal de contribuyentes en las aduanas de Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Nuevo León, Baja California y Chiapas.

Más información en El País