Con documentos del CISEN; desmienten a Osorio sobre compra de Pegasus: Aristegui

Contratos revelados este viernes, por la Red de los Derechos Digitales (R3D), señalan que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) adquirió el software Pegasus en 2016.
Un comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y facturas, fueron proporcionadas por una fuente de Aristegui Noticias desde 2017, denominada ‘Cazador de cazadores’, echa por tierra las declaraciones del ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien aseguró ayer que desconocía la compra del malware que era usado para espiar oponentes y periodistas.

Miguel Ángel Osorio Chong, quien fuera el secretario de Gobernación durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, ha negado durante cuatro años la adquisición y uso del malware en la dependencia, sin embargo los contratos CISEN/33701/002/16 y CISEN/33701/005/16, por un monto de 211 millones 424 mil pesos y que incluyen actualización y soporte técnico, fueron revelados este viernes, firmados por Eugenio Imaz Gispert, director del Cisen, que salió del centro de inteligencia cuando Osorio Chong renunció a la Secretaría de Gobernación.

Esta operación fue realizada con la empresa Diseños y Productos VME, propiedad del empresario Uri Emanuel Ansbacher Bendrama, de origen israelí y quien creo una red de compañías en México, Canadá y los Estados Unidos con el fin de distribuir el malware Pegasus, desarrollado por NSO Group.

En julio de 2017, la fuente de Aristegui Noticias denominado ‘Cazador de cazadores’ señaló que “Tanto PGR, SEGOB, SEDENA mantienen el programa Pegasus y otros aún igual de potentes de hackeo e intervención de telecomunicaciones alámbricas e inalámbricas”, y para demostrar esto, el ‘Cazador de cazadores’, le entregó a ese medio dos facturas para el pago de esos mismos contratos, por un monto de 210 millones 581 mil pesos.

Sin embargo, Osorio Chong negó la compra del malware en su comparecencia ante la Cámara de Diputados de octubre de 2017: “Nosotros ya estuvimos en la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, la Procuraduría, el Cisen, su servidor, la Comisión Nacional de Seguridad, y hemos ahí mostrado todos los documentos que acreditan incluso que, por cierto, el Cisen que está bajo mi responsabilidad, no tenía protocolo, este programa Pegaso, nosotros no lo adquirimos”.

Y más, cuando Osorio Chong fue consultado en el marco de la investigación multinacional conocida como Pegasus Project dijo por escrito que el Cisen no compró ni operó el programa mientras él estuvo a cargo de Segob (2012-2018): “en el periodo comprendido de diciembre de 2012 a enero de 2018, en la Secretaría de Gobernación nunca se autorizó ni se tuvo conocimiento sobre la existencia o el uso del software” y, alegando la confidencialidad derivada de las tareas de seguridad, dijo que: “no nos corresponde a nosotros ni podemos revelar datos, para no incurrir en violaciones legales que solo una autoridad judicial puede determinar”, aunque sí aseguró que todas las compras fueron aprobadas por las cuentas públicas.

Y todavía este jueves ante reporteros en el Senado de la República volvió a negar la compra, uso y existencia del malware Pegasus, asegurando no tener “ningún conocimiento de haber adquirido este sistema, en el Cisen tenían otro sistema con el que se trabajaba. Tuve varias reuniones allá, pero se trabajaba obviamente en el marco de la ley y con órdenes judiciales, solo así. Nosotros seguíamos a criminales y siempre se pedía la autorización de un juez y lo hacía el Cisen u otras áreas correspondientes”.

Con información de: Carmen Aristegui, Mathieu Tourliere, Nina Lakhani (The Guardian) y Mary Beth Sheridan (Washington Post).