Con Biden, deportación de mexicanos supera cifras de prepandemia: La Jornada

De acuerdo con el reporte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), la deportación de mexicanos procedentes de Estados Unidos está en incremento.
Datos señalan que la detección de personas sin documentos creció 7.6 por ciento en mayo de 2021.

Pese a la política migratoria del gobierno del presidente Joe Biden, quien propuso hacer todo lo contrario que su antecesor, Donald Trump.

En un reportaje de La Jornada se da a conocer, que en abril pasado fueron repatriados 22 mil 201 connacionales, cifra superior incluso a la etapa previa a la pandemia.
Mientras que en mayo, las autoridades mexicanas reportaron 21 mil 485 eventos de repatriación de compatriotas.

En tanto, las agencias de Estados Unidos, relacionadas con el control de aduanas y tránsito de personas, muestran incremento en el flujo fronterizo que en Estados Unidos es clasificado como ilegal.

“En el más reciente corte estadístico fiscal –que en el caso de Washington comprende de octubre de 2020 a mayo de 2021–, hubo 414 mil 330 personas en situación irregular, adultos y menores de todas las nacionalidades, aunque es conocida la presencia mayoritaria de mexicanos. No se especifica si fueron enviados a sus países, detenidos o asilados”.

En mayo pasado se presentó la cifra más alta del periodo de referencia, con 70 mil 630 registros, contra 65 mil 663 de abril, 62 mil 576 de marzo y 44 mil 275 de febrero, según la Oficina de Operaciones de Campo y la Patrulla Fronteriza.

En tanto, estadísticas de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación, de enero a mayo fueron deportados 84 mil 826 mexicanos que vivían en Estados Unidos, esto, con información elaborada a partir de registros del Instituto Nacional de Migración, entre otras fuentes, detalla La Jornada.

El medio citado señala que las cifras, de este año, han ido en aumento y se espera que siga esta tendencia, señalaron funcionarios consultados.

Las principales entidades de destino de los paisanos deportados son: Baja California, Guanajuato, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, en ese orden.

Con la información de La Jornada