Con alianza público-privada; México fabricará hasta 400 ventiladores por semana: Ebrard

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que gracias a una alianza público-privada; México podrá construir hasta 400 ventiladores a la semana.

Ebrard Casaubon aseguró que con la fabricación en México de los ventiladores Respira MX, ya no se importarán más equipos del extranjero.

Durante la presentación de los resultados de la Fundación Juntos por la Salud, el canciller indicó que con esta medida se aumentará la disponibilidad de ventiladores en distintos municipios nuestro país. De acuerdo con el funcionario federal, se estima que fabricarán cuatro respiradores por hora, es decir alrededor de 400 por semana.

“Es un esfuerzo nacional, es decir México ya no va a necesitar seguir importando ventiladores en el futuro inmediato, porque recuerden que enfrente tenemos el invierno y que lo que hemos visto en la pandemia es que hay una cobertura muy irregular en el país de facilidades técnicas o de aparatos de ventilación adecuados, entonces esto nos va a ayudar muchísimo para que podamos equipar mejor el país”, afirmó.

El ventilador Respira MX funciona a base de pistones y no depende de tomas murales para su uso, lo que los hace dinámico y portátil.

El canciller mexicano indicó que los ventiladores tienen un costo equivalente a la quinta parte del valor de un ventilador en el mercado internacional.

“Con una inversión pequeña, lo que quiero decir, y con un esfuerzo como este podemos aumentar muy rápido la capacidad de respuesta de nuestro sistema, como está ocurriendo”, expresó, el canciller.