Comisiones del Senado avalan dictamen para que todas las playas sean de libre acceso

¡Buenas noticias!

Las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron un dictamen para reformar la Ley General de Bienes Nacionales, con el propósito de asegurar que los ciudadanos tengan libre acceso, uso y disfrute gratuito de las playas del país.

Dicha propuesta dota de capacidad al Estado mexicano para hacer valer su soberanía y el Estado de derecho sobre sus playas, en pro de todos los mexicanos, además establece una regulación que procura el adecuado uso y aprovechamiento de las playas nacionales.

También se señala que el sistema jurídico dictaminó que “las playas mexicanas son públicas, de libre acceso y uso gratuito”; no obstante, en la realidad ha sido un derecho coartado a los mexicanos.

Por su parte, los integrantes de las comisiones, que presiden la senadora Mónica Fernández y Manuel Añorve, respectivamente, coincidieron en que es necesario esparcir el derecho constitucional de los ciudadanos mexicanos de hacer uso libre de las playas públicas.

Esta reforma “adiciona a una faja de 10 metros a las playas marítimas, a partir de la pleamar hacia tierra adentro”, con el objetivo de garantizar su uso público, libre y gratuito.

Asimismo, se modificaron los límites de la Zona Federal Marítimo Terrestre, con el propósito de reducir a 10 metros su extensión de ancho de tierra firme, en función de los nuevos límites de las playas marítimas.

Estos cambios, fueron agregados en el dictamen, contribuyeron a otorgar claridad a las disposiciones normativas en la materia, además de restituir a la ciudadanía mexicana el ejercicio pleno de su soberanía sobre el uso y disfrute de sus playas.

Con información de Excelsior