Collado y exfuncionario de FGR son imputados por archivar investigación de lavado de dinero

El abogado de las élites, Juan Collado y Alberto Manuel Alcántara, excoordinador general de Investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) fueron imputados penalmente de archivar en forma presuntamente ilegal una investigación por lavado de dinero.

La FGR los acusa por el presunto tráfico de influencias y delitos contra la administración de la justicia; lo que significa que realizaron gestiones indebidas: archivar en forma presuntamente ilegal una investigación por lavado, estas acciones habrían sido cometidas para tratar de descongelar en Andorra 76.5 millones de euros de Juan Collado.

De acuerdo con Reforma, el pasado 26 de agosto, la defensa de Juan Collado, logró postergar la audiencia en la que la FGR imputaría al abogado por el delito de defraudación fiscal equiparada por un monto de 36 millones de pesos.

A esto se le suman los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita que le fueron imputados a Collado con anterioridad.

La FGR pidió al juez de control que se declare penalmente responsable a Juan Collado por haber puesto “en peligro el sano desarrollo de la economía nacional”; esta petición se emitió el pasado 5 de febrero.

Se especificó que Juan Collado “se sitúa en un grado de culpabilidad superior a la pena mínima” debido a su “imagen” de abogado de prestigio nacional y miembro de grupos sociales en los que se encuentran personalidades del poder.

El abogado de Romero Deschamps y políticos importantes, se encuentra detenido desde julio del año pasado.

Con información de Reporte Índigo