Claudio X, Aguilar Camín, Krauze y otros; piden no votar por morena… en otro desplegado

De nueva cuenta, los mismos “abjofirmantes” de siempre, publican un desplegado, en esta ocasión rogando a la población votar, no a favor de un proyecto o propuesta de gobierno, ni siquiera de un candidato específico que los represente, sino en contra de Morena y la actual administración, llamado a la ciudadanía a que “voten con sentido estratégico y opten por las candidaturas más competitivas, de tal manera que no se diluya la votación opositora. Las posibilidades de triunfo crecen día con día ante el inocultable fracaso en todos los órdenes de la actual administración federal”.

Los mismos empresarios, intelectuales y periodistas que han visto mermados los jugosos ingresos que obtenían en las pasadas administraciones debido al combate a la corrupción, al tráfico de influencias y a los contratos gubernamentales, llaman ahora a la población a “reorientar su voto” en las próximas elecciones y no decidan por quien los represente, sino a quien “tenga mayor probabilidad de vencer desde la oposición a Morena”.

El desplegado fue publicado en diarios de circulación nacional y está firmado por 480 personas, entre las que se encuentran el empresario Claudio X González Guajardo; el historiador Enrique Krauze, el escritor Héctor Aguilar Camín, el antropólogo Roger Bartra, las académicas Jasqueline Peschard y María Marván, entre otros.

Los firmantes aseguran que el país “se debate entre la democracia y el autoritarismo, entre las libertades y el abuso de poder, entre el conocimiento y la demagogia, entre la responsabilidad y el capricho, entre el federalismo y el centralismo, entre la división de poderes y la presidencia autocrática, entre el camino de las instituciones y el arbitrio de una sola voluntad”.

Para quienes suscriben el documento, la población debe dejar a un lado sus preferencias y convicciones y votar por una opción que no promete un rumbo distinto, ni presenta una opción distinta, pues en su opinión “hay que corregir el rumbo”, se necesita “reencauzar los cambios hacia la profundización de la democracia, fortaleciendo la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana”, dicen ellos.

Sin ofrecer bases o pruebas, los firmantes acusan que “el actual gobierno está usando recursos e instituciones del Estado para favorecer al partido del Gobierno y el Presidente viola la Constitución interviniendo en las campañas, difundiendo propaganda y haciendo escarnio y persecución de opositores. No solo los programas sociales, hasta la vacunación se ha subordinado a su estrategia electoral”.

Por lo que hacen un llamado a la ciudadanía a que “voten con sentido estratégico y opten por las candidaturas más competitivas, de tal manera que no se diluya la votación opositora. Las posibilidades de triunfo crecen día con día ante el inocultable fracaso en todos los órdenes de la actual administración federal”.

Haciendo eco de lo publicado hace unos días por la revista británica “The Economist”, y con total desprecio por quienes no piensan como ellos, el documento declara que quienes participan en la cuarta transformación tienen “obediencia ciega” y se someten a los designios de “una sola mesiánica voz”.

Este grupo que anteriormente fue generosamente privilegiado con dinero del erario pretende “cerrar filas” con la misma población que padeció el régimen neoliberal.

Sin embargo, algunos mencionados en el nuevo desplegado, denunciaron que sus nombres fueron incluidos sin su consentimiento.