CFE propondrá a la CRE sancionar a empresas que pongan en riesgo el Sistema Eléctrico Nacional

Luego de que las investigaciones arrojaron que la empresa Grupo Acciona, tuvo parte de la responsabilidad por las fallas ocasionadas al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Que el pasado 28 de diciembre de 2020 provocaron, uno de los más grandes apagones que ha sufrido el país; y que afectó al 30 por ciento de la demanda total de energía eléctrica. Dejando sin luz a entidades como Sonora y hasta Quintana Roo.

Así mismo, en el informe de dichas investigaciones, presentado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa del Estado indicó que Grupo Acciona también fue responsable por supuestos incumplimientos en materia de generación y fallas en sus instalaciones.

Es por ello que Víctor Nolasco, director de Planeación Estratégica de la Comisión Federal de Electricidad, prepondrá a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la necesidad de suspender los proyectos y las empresas que pongan en riesgo el SEN, para así evitar que un apagón como el del pasado diciembre ocurra de nuevo.

En conferencia de prensa, el funcionario declaró: “Se determinaron diferentes acciones, que son las que estaremos implementado, entre ellas intervenir y negociar directamente con la CRE para que por lo pronto suspenda los permisos y contratos de centrales eléctricas que no tengan avances constructivos o que sus avances sean menores”.

Al comentar sobre este informe, el director general de la CFE, Manuel Bartlett señaló que “los intereses privados son más importantes que los del país y los mexicanos”, por lo que Grupo Acciona deberá responsabilizarse por lo sucedido.

“Eso no puede ser, porque es un servicio público esencial para el país. Yo señalé que es mi responsabilidad como director que quienes pongan en peligro la red, deben de ser responsables de lo que han hecho”, puntualizó Bartlett

Con información de Político Mx