CFE construirá 6 nuevas plantas termoeléctricas

La transformación del país continúa

La CFE informó de la construcción de seis nuevas plantas termoeléctricas (de ciclo combinado y gas natural) en México.

Con lo cual se tendrá una nueva capacidad instalada de 4 mil 322 MW.

De acuerdo con información de Dossier Político; las plantas estarán ubicadas en: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Veracruz y Yucatán. Y representarán una inversión superior a los 35 mil millones de pesos. Además, se tiene previsto que la operación de la nueva infraestructura inicie en el 2024.

Para el Presidente López Obrador, el rescate de la soberanía energética es uno de sus ejes más importantes en su administración.

El financiamiento será a través del Fideicomiso Maestro de Inversión (FMI), mismo que empleará las utilidades de CFEnergía; y la buena noticia es que  la propia CFE hará la inversión sin el apoyo de entes bancarios o agentes terceros.

El medio citado señala que la ejecución de estos seis proyectos, será similar al esquema que implementa Petróleos Mexicanos (Pemex) en la refinería de Dos Bocas; al tener a la empresa productiva del Estado (EPE) en la dirección de la obra, en lugar de una empresa externa.

En lo que respecta a la central en Baja California, en González Ortega, tendrá con un costo próximo a los 5 mil 500 millones de pesos, y tendrá una capacidad de 683 MW. Se tiene proyectado su inicio de operaciones para junio de 2023.

Por otro lado, la nueva planta ubicada en San Luis Río Colorado, Sonora, generará 680 MW y se tiene esperado que esté terminada en mayo de 2024.

La inversión para esta planta será de un monto similar a la de González Ortega.

Por otra parte, la central a emplazarse en La Paz, Baja California Sur, tendrá una inversión que es de alrededor de los 2 mil 800 millones de pesos, y tendrá una capacidad de 327 MW. Se tiene estimado que la termoeléctrica comience a funcionar en de 2024. En lo que respecta a la central en Tuxpan, Veracruz, ascenderá a los 9,300 mdp en lo que se refiere al costo, se espera una generación de mil 086 MW, comenzando también en 2024, durante abril.

Finalmente, Yucatán albergará dos centrales: la primera ubicada en Valladolid, de mil 037 MW en capacidad y con una inversión de 9 mil millones de pesos, con la que se busca operar en mayo de 2023; aunado a ello, se levantará otra central en Mérida de 509 MW, que representa un costo de 4 mil 300 millones de pesos, para comenzar operación en febrero de 2024.

Gráfico: El Economista

Con información de Dossier Político