Caprichos arancelarios de Trump provocan pérdidas económicas mundiales

Ante las medidas arancelarias impuestas unilateralmente por Donald Trump, Christine Lagarde declaró que es indispensable que la tensión se reduzca de manera “inmediata” pues esto afecta al crecimiento global.

La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, califica la acción como “un daño autoinfligido que debe evitarse” puesto que, calcula, podría restar medio punto porcentual al crecimiento del mundial.

Hay que retirar las barreras comerciales recientemente aplicadas y evitar que se levanten nuevas bajo cualquier forma

Lagarde realiza el comentario previo a las reuniones de ministros de Finanzas y gobernadores centrales de los países que integran el G20 que este año se celebra en Fukuoka, Japón, ciudad que evolucionó por haber abrazado en las últimas décadas el comercio, la innovación y la apertura.

Ese espíritu se necesita ahora más que nunca pues, el objetivo debe ser ayudar, no entorpecer el crecimiento global

El FMI recortó en abril la previsión de crecimiento mundial de este año al 3.3% principalmente por los efectos de tensiones comerciales; así mismo confía en una pequeña aceleración a partir de la segunda mitad del año y considera que el crecimiento pueda llegar al 3.6% en 2020, similar al de 2018, pero es solo una expectativa porque la situación, insiste, es muy mala.

El pronóstico de Lagarde

El panorama es preocupante por el impacto que puede tener la tensión comercial, el riesgo es que los aranceles que empezaron a aplicarse entre Estados Unidos y China reduzca aún más la inversión, la productividad y el crecimiento por la pérdida de confianza tanto en los negocios como en los mercados y México se podría sumar a los afectados en pocos días.

El Fondo Monetario Internacional calcula que las medidas arancelarias de Trump pueden restar medio punto porcentual al crecimiento mundial en 2020, mientras que el Banco Mundial observa que la pérdida podría ascender a un punto.

Con información de El País