Calderón sí sabía de Pegasus; fue invitado a reunión para conocer su funcionamiento: Proceso

Nada que no sabía…
Una investigación de Proceso, dio a conocer que el expresidente de México, Felipe Calderón sí estaba enterado de la utilización del programa “Pegasus” que se usó durante su sexenio.

El medio mencionado señala, que el propio Calderón, habría asistido a una reunión para conocer sobre funcionamiento y capacidades del software que fue utilizado para espiar a rivales políticos, activistas y luchadores sociales.

“Un correo electrónico enviado por un intermediario a los fundadores de NSO Group el 25 de mayo de 2011 indicó que [José Susumo] Azano [intermediario entre la compañía israleí y el Gobierno mexicano] había pactado ya las fechas para enseñar Pegasus al entonces titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, y a Calderón”, reportó la revista Proceso.

El correo electrónico revelado fue escrito por un tal Efran Resheff, y en él se indicaba a los integrantes de NSO Group que la reunión se llevará a cabo “el próximo viernes” con el “Secretario de Defensa y el Presidente”.

“Me llamaron después de la confirmación, y me pidieron que hiciera lo mejor posible para estar ahí el martes, ya que el Secretario de la Defensa pidió una demostración un día antes [el jueves] y para el Presidente el viernes”, detalla el mail.

El correo fue obtenido, junto con otros archivos, por una disputa legal entre empresarios israelíes por la venta de “Pegasus”.

Aunque no se sabe si Calderón y el General Galván asistieron a dicha presentación. Sin embargo, el negocio sí se concretó entre el Gobierno de Calderón y la compañía israelí.

Cabe recordar que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Santiago Nieto ya había reportado sobre la compra (a sobreprecio y a través de una empresa fachada) de este sistema de espionaje de origen israelí.

Durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el Estado mexicano espió a miembros de la entonces oposición, a Andrés Manuel López Obrador, cercanos e incluso a su familiares directos, como Beatriz Gutiérrez Müller y los hijos mayores del tabasqueño.

Con información de Sin Embargo