“Calderón miente y debería dar la cara, fue cómplice del crimen organizado”: Herrera Valles

El ex comisionado de la Policía Federal, Javier Herrera Valles, aseguró que “Calderón tenía conocimiento de las imputaciones, de todas las arbitrariedades que estaba cometiendo Genaro García Luna y por vergüenza no debería dar declaraciones para defenderlo”.

Luego de que se dio la detención de Genaro García Luna, su ex secretario de Seguridad, han salido cada día más detalles de los vínculos de García Luna y el Cártel de Sinaloa, por lo tanto, el ex comisionado de la PF, señaló que el “ex presidente Felipe Calderón miente y deberá dar la cara por su traición al pueblo de México debido a que fue cómplice de Genaro García Luna y de la delincuencia organizada, aseguró el ex Comisario Regional de la Policía Federal”

Cabe recordar que Herrera Valles dio a conocer las anomalías que cometía García Luna, durante el sexenio de Felipe Calderón, sin embargo jamás obtuvo respuesta por parte del mandatario.
A casi 12 años de las cartas, Felipe Calderón ha señalado que desconocía la situación y aseguró que nunca tuvo conocimiento de lo ahí narrado.

En dichas cartas, Herrera Valles sostuvo que los vínculos de García Luna con el crimen organizado, sí implican al propio Calderón con la delincuencia.

“Que Calderón no se sorprenda que en otro país estén juzgando a su cómplice, si tenía conocimiento definitivamente y espero que enfrente su responsabilidad y que dé la cara al pueblo de México por la traición que cometió como Presidente al haber estado involucrado involucrado en delincuencia organizada también él”.

Además, el ex comisionado recordó como Felipe Calderón “metía las manos al fuego” por su secretario de seguridad.

“Yo le diría que no es cierto (que no sabía), Felipe Calderón tenía conocimiento de las imputaciones, de todas las arbitrariedades que estaba cometiendo Genaro García Luna y que lástima que salga a hacer esas declaraciones porque un hombre cabal, por vergüenza, no debería salir a hacer esas declaraciones”

En entrevista con Aristegui en Vivo, Herrera Valles agregó que “tras sus denuncias contra García Luna y sus más cercanos colaboradores por sus presuntos vínculos con traficantes de droga y secuestradores, no se esperaba recibir el golpe directamente del Presidente, fue él quien me lo tiró”, en alusión al arresto que sufrió en 2008.

En dicha entrevista reiteró sus acusaciones y aseguró García Luna conformó su propio cártel, “el cual robusteció con el uso de los más de 30 mil elementos que estaban adscritos a la Policía Federal Preventiva, posteriormente Policía Federal”.

“El cártel de Genaro comenzó a atacar a los demás carteles, estos empiezan a reclutar a la delincuencia común para usarlos de halcones, empiezan a hacer su reclutamiento, a crecer de una manera desmedida, la violencia extrema se origina a consecuencia de eso, los demás engrosaron sus filas para replicar a esa violencia”

Con información de Aristegui Noticias