Inauguran Cablebús en CdMx; se estima que trasladará 4 mil personas por hora

El día de hoy, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, inauguró la primera línea del sistema de transporte Cablebús, contará con cinco estaciones que van de Indios Verdes a Cuautepec, en la zona alta de la alcaldía Gustavo A. Madero. Además, tiene una derivación de la estación Campos Revolución a Tlalpexco.

Sin embargo, debido a la pandemia de Covid-19, la Línea 1 operará al 60 por ciento de su capacidad, es decir, no podrán viajar más de seis personas por cabina.

Los usuarios pagarán una tarifa de siete pesos que será cubierta únicamente a través de la tarjeta de movilidad integrada. Además, los usuarios deberán pagar el transbordo al siguiente medio de transporte.

Las personas que estarán exentas de pago son las siguientes:

  • Personas con sesenta años en adelante, que cuenten con documento o identificación expedida por autoridad competente que lo acredite.
  • A Personas con discapacidad que cuenten con la Tarjeta de Gratuidad, documento o identificación expedida por autoridad competente que acredite tal condición o que sea evidente alguna discapacidad.
  • A niñas y niños menores de cinco años.
  • A personas que integran la Comisión de Participación Comunitaria de la Ciudad de México que cuenten con la debida acreditación.
  • A personas integrantes de la Red de Contralorías Ciudadanas que cuenten con la debida acreditación por parte de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México.
  • La exención autorizada no se hace extensiva a los familiares o acompañantes de los beneficiarios.

La Línea 1 del Cablebús tiene 377 cabinas con capacidad para 10 personas cada una. Dentro de la cabina se cuenta con ventilación natural, videovigilancia permanente, comunicación directa con los operadores del centro de control y conexión gratuita a internet.

La velocidad a la que viajan las cabinas es de 6 metros por segundo, a través de 62 torres distribuidas a lo largo de los 9.2 kilómetros de longitud que tiene la ruta. La torre más alta mide 47 metros. Se estima que se trasladarán cuatro mil personas por hora por sentido en el trazo de Indios Verdes a Cuautepec, y mil personas por hora por sentido de Campos Revolución a Tlalpexco.

El tiempo de recorrido de toda la línea será de 33 minutos. El mismo trayecto anteriormente se hacía a través de transporte terrestre y demoraba hora y media o más, dependiente del tráfico.

La Línea 1 de Cablebús tuvo una inversión de dos mil 925 millones de pesos.

Con información de Milenio